El Consorcio de Bomberos de València está realizando un curso de Rescate Acuático dirigido a los 250 bomberos de nuevo ingreso que se incorporarán dentro de poco, este mismo año 2026.

Según ha explicado el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia, Avelino Mascarell “se trata de un completo curso tanto en playas como en el río, con el fin de que todos nuestros efectivos estén preparados para intervenir en cualquier situación de emergencia y proporcionar el mejor servicio a la ciudadanía”. 

Con esta formación, ha afirmado Mascarell, “continuamos avanzando en el proceso de incorporación de estos nuevos bomberos, encarando ya la fase final con la cual culminaremos el proceso de ampliación de plantilla”. 

Se trata de un completo curso de rescate acuático, efectuado en la sesión de hoy en la playa de Xeraco y el Canal del Río Vaca, y que ha constado de varios talleres impartidos por cuatro instructores del Consorcio de Valencia. El curso de Rescate Acuático llegará a todos los bomberos de nuevo ingreso, siendo un total de 21 los que han participado en la jornada de hoy.

Así, en la zona del canal, los participantes han realizado los talleres de lanzamiento al agua con seguridad, montaje de una línea de vida y lanzamiento de cuerda de rescate, mientras que la playa han efectuado los talleres de manipulación de víctima con politraumatismo, extracción de una víctima de dentro del agua, y socorrismo con embarcación BSA. 

El curso forma parte de la parte práctica de 250 horas impartida por el Consorcio después de que estos bomberos hayan superado la correspondiente formación impartida por el IVASPE. Esta parte práctica, desarrollada en varios meses a través del Consorcio, ha incluido también otros módulos, entre ellos buceo en humos, rescates en accidentes o conducción de vehículos, entre otras muchas modalidades.