El Consorcio de Bomberos de València cierra su participación en el XIX Encuentro Nacional de Rescates en Accidentes de tráfico y Trauma (ENRAT) con un segundo puesto en la clasificación general, que le garantiza plaza para el mundial de rescates de Croacia. 

Al encuentro nacional, celebrado del 14 al 16 de mayo en Cartagena, el Consorcio había destinado dos equipos, Consorcio 1 y Consorcio 2, que han estado realizando varias pruebas en rescates en accidentes, siendo el equipo Consorcio 2 quién ha conseguido la segunda posición en la general. Así, el Consorcio volverá a estar representado una vez más en la cita internacional, prevista esta vez para la ciudad de Karlovac, Croacia, del 9 al 14 de septiembre, en el llamado World Rescue Challenge. La clasificación se ha dado a conocer en una gala celebrada en la noche del 16 de mayo. 

Los excelentes resultados de los representantes valencianos no quedan solo ahí, ya que el equipo Consorcio 2 también ha obtenido la segunda posición en la categoría de trauma, y tercera en excarcelación en los ámbitos sanitario, mando y maniobra indeterminada 1. Estas pruebas están promovidas por la Asociación Profesional de Rescates en Accidentes de tráfico, APRAT, y cuentan con las evaluaciones de un exigente jurado. 

El diputado y presidente del Consorcio de Bomberos de València, Avelino Mascarell, presente en la última jornada de las pruebas, ha dado “la enhorabuena al equipo del Consorcio, del que nos sentimos muy orgullosos”, y ha destacado que “estos fantásticos resultados son la prueba de la excelencia de nuestros profesionales en rescates de accidentes de tráfico, de su sólida formación y preparación, y de su firme compromiso por la atención a las víctimas de accidentes”.

Los bomberos del Consorcio cuentan a lo largo del año con el impulso del COMENEX, Comité de Encuentros de Excarcelación del Consorcio, quien promueve varias acciones formativas para mantenerse al día de técnicas, procedimientos y métodos que ayudan a actuar mejor durante un rescate de accidente. 

“En los rescates de accidentes cada segundo cuenta y desde el Consorcio trabajamos para que, en esas situaciones tan complicadas, cada víctima sienta el apoyo y el acompañamiento de nuestros profesionales, que no solo aplican técnicas sino que ponen el corazón en todas las actuaciones que hacen”, ha señalado Mascarell. 

Los resultados del Encuentro Nacional no dejan lugar a dudas, revelando la excelencia de los bomberos y bomberas del Consorcio de Valencia en materia de accidentes.