El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) ha participado esta mañana a las 19.ª Jornadas de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública en Sagunto con una demostración de un simulacro de excarcelación.

Las jornadas, organizadas por la Generalitat Valenciana, en las cuales han participado más de 300 profesionales, sirven como muestra de todos los dispositivos, agencias y organismos en materia de seguridad y emergencias con los cuales trabaja diariamente la Comunidad Valenciana para hacer frente en todo tipo de situaciones.

El consorcio ha presentado una situación ficticia de un accidente de tráfico a primera hora de la mañana, donde la población está afectada por el Temporal Gloria, y por motivos que se desconocen un autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos y con un motorista, al cual empotra contra un edificio, provocando el desprendimiento de la pared, dejándolo bajo un bloque de hormigón.

En primer lugar llega la Policía Local al accidente y zonifica la zona, inmediatamente llegan los Bomberos que hacen un reconocimiento del escenario, y hacen una valoración aproximada del número de víctimas o afectados y piden los recursos necesarios.

Posteriormente el Mando de Bomberos junto a FFSS/Cruz Roja, sectorizan el accidente segundo la valoración «riesgo-víctimas-recursos». Para convertir la situación de emergencia más pequeña Que en este caso quedaría: Sector 1 Autobús; Sector 2 rescate de vehículos; Sector 3 creación de un espacio de difícil acceso. Focalizando mejor la atención y los recursos. Finalmente empezarían los trabajos de rescate necesarios.

Una jornada muy satisfactoria dónde han podido demostrar las suyas habilidades y recursos tecnológicos con los cuales cuenta el Consorcio de Bomberos de València.