Dos equipos del Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) se encuentran ya en Cartagena, Murcia, para participar en el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de tráfico y de Trauma, ENRAT, que se celebra entre el 14 y el 16 de mayo. 

Los equipos de la entidad de la Diputació de València, llamados Consorcio 1 y Consorcio 2, disputarán tanto las pruebas de excarcelación como las de trauma. Según explica el presidente del CPBV, Avelino Mascarell, que acudirá a la segunda jornada de la competición, “el hecho de tener la capacidad de competir con dos equipos es una muestra del alto nivel del Consorcio en materia de rescates en accidentes y de su alta preparación continuada a lo largo de todo el año” y recuerda que “el Consorcio tiene su propio Comité de Encuentros de Excarcelación, el Comenex, que se encarga de promover las acciones en materia de formación y fomento de la excelencia en rescates”.

En el ENRAT 2025, que celebra este año su XIX edición, cada equipo participante está formado por un mando de bomberos, cuatro miembros del equipo técnico (bomberos) y un miembro sanitario. Cada unidad tiene que completar dos maniobras de rescate y una de trauma; y hasta el momento la primera jornada está dejando “muy buenas sensaciones”, tal como explica la expedición desplazada a Cartagena. 

El palmarés de galardones se dará a conocer durante la gala de clausura que tendrá lugar el viernes 16 de mayo, con el aliciente que supone el que el equipo ganador represente a España en el mundial World Rescue Challenge que se celebra entre el 9 y el 14 de septiembre en Karlovac, Croacia. 

Estas citas nacionales están organizadas por APRAT, la Asociación Profesional de Rescates en Accidente, y este año tienen a los bomberos del Ayuntamiento de Cartagena como anfitriones. El principal objetivo de estos eventos competitivos es crear una sólida plataforma de aprendizaje e investigación continua de mejora en el rescate vial.