El Consorcio Provincial de Bomberos, entidad dependiente de la Diputació de València, ha presentado hoy en el Parque de Bomberos de L’Eliana siete nuevos vehículos tipo pick-up 4×4 destinados a los parques de bomberos voluntarios de Chelva, Titaguas, Navarrés, Vallada, Ayora, Cofrentes y Sinarcas.
Con una inversión de 450.000 euros, los nuevos vehículos representan un salto cualitativo en potencia, versatilidad y capacidad de transporte de material. Las nuevas pick-up incorporan un motor más potente y fiable para la circulación por caminos rurales y terrenos complicados, así como un sistema de iluminación renovado que mejora la visibilidad, la ergonomía y la seguridad en las intervenciones, especialmente durante los servicios nocturnos o en condiciones adversas.
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos, Avelino Mascarell, ha destacado “el relevante trabajo que desarrollan los parques de bomberos voluntarios, integrados en la estructura operativa del Consorcio y distribuidos estratégicamente en el interior de la provincia para complementar la labor de los parques principales y auxiliares”.
Mascarell ha señalado que “estos siete parques, situados en Ayora, Chelva, Cofrentes, Navarrés, Sinarcas, Titaguas y Vallada, aportan cercanía al territorio y una capacidad de respuesta muy valiosa en incendios forestales, inundaciones, rescates y dispositivos preventivos”.
El responsable del Consorcio ha recordado que la red de bomberos voluntarios del organismo provincial está formada por más de un centenar de personas, con formación específica y coordinadas permanentemente con el centro de comunicaciones y con los mandos de los parques profesionales. “Esta estructura permite reforzar la cobertura en zonas de especial complejidad orográfica o alejadas de las grandes vías de comunicación”.
Mascarell ha explicado que la renovación de estos vehículos se enmarca en una estrategia de modernización de la flota del Consorcio, que incluye tanto vehículos pesados de extinción como unidades ligeras de apoyo y mando, con el objetivo de aumentar la seguridad de los efectivos y mejorar la eficiencia de la respuesta operativa.
“Con estas nuevas pick-up reforzamos el día a día de los jefes y equipos de los parques voluntarios, que cuentan a partir de ahora con un medio más seguro, más potente y mejor adaptado a las necesidades reales del servicio”, ha concluido.
Siete parques de bomberos voluntarios
Con el fin de garantizar el mejor servicio y poder cubrir las emergencias de toda la provincia, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se divide en seis zonas operativas. Cada una de esas zonas cuenta con un parque principal, dotado de mayor número de efectivos y de vehículos, y con al menos un parque auxiliar que refuerza la zona.
El mapa se completa con parques de bomberos voluntarios que complementan la actividad de los bomberos profesionales, y que se ubican en zonas con menor incidencia de servicios, pero tal como explica Avelino Mascarell, “su labor es fundamental al ser gran conocedores de estas zonas y de sus riesgos y estar implicados en la comunidad local”.
Su labor complementa el trabajo de los bomberos profesionales, actuando coordinadamente bajo la directriz del Consorcio cuando son requeridos y siguiendo los protocolos marcados por el CPBV. Para ello, los bomberos voluntarios reciben formación y equipamientos adecuados para desempeñar su labor. También tienen presencia en actividades preventivas y divulgativas.






