València, 25 de mayo de 2022. La presidenta del Consorcio de Bomberos de València, Maria Josep Amigó, acompañada del gerente del CPBV, Josep Ballester, el inspector jefe, José Miguel Basset, y la concejala de Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia, Alícia Izquierdo, ha visitado los trabajos de silvicultura realizados por las brigadas del Consorcio en los términos municipales de Barx y Gandia para mitigar el riesgo de los incendios forestales. Estas tareas silvícolas aplican técnicas como por ejemplo el desbroce, el clareo o la eliminación de restos vegetales, entre otras muchas.

Concretamente en Barx las brigadas han actuado alrededor de la urbanización La Drova, ubicada en una zona de interfase urbana-forestal, y donde las brigadas han realizado una faja perimetral libre de vegetación entre la zona urbanizada y el terreno forestal. Hay que destacar que la Drova se encuentra en una zona de alta recurrencia de incendios forestales, con más de 15 en los últimos 40 años, el último en 2018, con el incendio de Llutxent.

Según ha explicado la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó, “las actuaciones de nuestras brigadas tienen el objetivo de limitar los efectos de un hipotético incendio sobre la zona urbanizada y permitir una intervención más segura y eficiente para nuestros medios de extinción, lo cual nos ayuda a proteger más y mejor a los vecinos y vecinas de estas zonas”. Y también al revés “se consigue limitar la afección de un incendio que pudiera iniciarse en la zona urbanizada y evolucionar hacia el entorno forestal”. 

En el caso de Gandia, la actuación de las brigadas del Consorcio se ha centrado en el llamado Coll de la Caldereta, un punto estratégico en caso de incendios forestales. Amigó ha señalado que “aquí lo que se ha buscado es reducir la continuidad de la vegetación y la capacidad de propagación de un hipotético incendio”. La presidenta del Consorcio ha recordado, además, que “las tareas silvícolas que estamos realizando desde el Consorcio a través de nuestras brigadas no se realizan solo ahora en la proximidad del verano, sino que se llevan a cabo a lo largo de todo el año en puntos estratégicos de nuestra geografía”.