València, 19 de septiembre de 2023. La Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos ya se encuentra en Valencia tras su misión extraordinaria en Libia, tras el desastre natural y humano provocado por el paso de la tormenta Daniel.

Los 15 miembros de la expedición de la Diputació de València se desplazaron al término de Derna, la ciudad más afectada por las lluvias torrenciales, con el objetivo de explorar estructuras colapsadas para buscar supervivientes.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Avelino Mascarell, se ha desplazado al Parque de Bomberos de Catarroja para recibir a la expedición. Allí ha agradecido “el trabajo incesante de la UREC en colaboración con otros grupos de rescate internacionales” y ha destacado ”la profesionalidad de un equipo que ha vuelto a demostrar que son referentes a nivel mundial en este tipo de intervenciones”.

A su llegada a nuestro país, el responsable de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio, Ramón Pérez, ha explicado que “la rotura de las dos presas en el término de Derna hizo que la zona quedara literalmente arrasada por el agua” y ha especificado que “los trabajos de la unidad se han centrado en buscar personas sepultadas bajo las estructuras colapsadas, pero no ha sido posible encontrar personas con vida dado el estado que presentaba la ciudad”.

Antes de partir de vuelta, las autoridades libias han reconocido a los miembros de la expedición valenciana con una medalla al mérito en reconocimiento a su “esfuerzo, compromiso y solidaridad”, según ha informado la embajada de Libia.