Un técnico forestal del Consorcio de Bomberos de Valencia se ha desplazado a Grecia para analizar el incendio forestal de Alexandrúpoli, ya que el Consorcio forma parte del equipo europeo FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team). Se trata de un equipo altamente especializado, con amplía formación y experiencia en incendios forestales, que en este caso viaja en misión de apoyo internacional a Grecia. Entre otras cosas, evaluarán por qué este incendio ha tenido un comportamiento excepcionalmente virulento. 

Durante esta semana, el técnico forestal del Consorcio, Dani Samper, junto con otros siete miembros del equipo, están recopilando datos, visitando el terreno afectado, y manteniendo entrevistas con los responsables de los equipos europeos griegos que estuvieron al frente de esta emergencia.

No es para menos: el incendio sufrido en Grecia es el peor de los ocurridos en Europa desde que existen registros, arrasando más de 90.000 hectáreas de las cuales almenos 60.000 ha quemaron en menos de 24 horas.

Según explica Dani Samper “en el análisis de este incendio estamos viendo comportamientos extremos que hay que estudiar y divulgar entre los servicios de extinción para que no vuelva a ocurrir, o al menos minimizar los daños”. Además, tal como explica este especialista “la situación vivida los días del incendio se puede volver a repetir en cualquier parte de la región mediterránea, puesto que la vegetación, orografía y meteorología es muy similar a la nuestra”.

El equipo FAST es coordinado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España, con la colaboración de las comunidades autónomas y organizaciones relacionadas y pertenece al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Su principal valor es la aportación de conocimiento en áreas como la prevención, la extinción y la investigación de causas. A esta misión internacional han viajado, además del especialista del Consorcio de València, un miembro de la UT-902 de la Generalitat Valenciana Bombers GRAF de Catalunya,  miembros de servicios de bomberos de Andalucía, Cataluña y personal del MITECO. Sus conclusiones pueden ser muy relevantes a la hora de enfrentarse de nuevo al tipo de incendios ocurrido este año en Grecia.