Las Brigadas Forestales, BRIFO, del Consorcio de Bomberos de Valencia realizaran tareas silvícolas en el entorno de la Casa El Clau de Albaida, unos trabajos que mejorarán notablemente las condiciones de esta zona en caso de un incendio forestal. Cabe recordar que la Casa el Clau, antiguamente casa forestal, es actualmente Centro de Día para personas con Alzheimer. 

Para planificar los trabajos, desde el Gabinete Técnico de Prevención Operativa del Consorcio se ha impulsado una reunión sobre el terreno, que por parte del Consorcio ha congregado a los técnicos de gabinete, al técnico forestal y coordinador forestal y, por parte de Conselleria, al Ingeniero Forestal de Demarcación y el Agente Medioambiental de la Zona.

En la reunión, realizado en el propio entorno de la Casa el Clau, se han consensuado las características del trabajo a realizar, teniendo en cuenta los criterios del Plan Local de Prevención de Incendios (PLPIF) del ayuntamiento de Albaida. La idea es realizar una faja cortafuegos perimetral que garantice la defensa del edificio de la Casa el Clau a la vez que también se modifica el combustible hacia combustibles más favorables para la extinción, en caso de incendio forestal, en los accesos y zona de uso público lindante. 

Los trabajos forestales preventivos de silvicultura que realizarán las BRIFO del Consorcio, ayudarán a evitar que se produzcan fuegos de superficie y copa, al retirar vegetación herbácea anual y realizar desbroces y podas de matorrales y arbustos en todo el perímetro, así como clareos sobre bosquetes de densidad excesiva.

Los trabajos, además ayudarán a facilitar la evacuación de la Casa del Clau en caso de incendio u otras emergencias, así como de las personas que visiten el área recreativa circundante, todo ello en las inmediaciones de la Serra Covalta.