La entrada de una masa de aire frío ha provocado un importante descenso de las temperaturas, que podrían desplomarse hasta los -4º en el interior de la provincia de Valencia. Ante esta situación, desde el Consorcio de Bomberos de Valencia se ofrecen una serie de consejos a la población con el fin de minimizar riesgos durante este episodio.
Se espera un mayor uso de los sistemas de calefacción, por lo que para evitar incendios se aconseja mantener las estufas de carbón, eléctricas y de gas alejadas de cortinas, alfombras u otros elementos inflamables. Y no son el único peligro, ya que hay que asegurarse de usar braseros o estufas de leña, carbón o gas homologados y que estén en buen estado, con el fin de evitar los envenenamientos por monóxido de carbono (CO) en lugares sin renovación de aire. Por ello es también muy importante mantener la estancia bien ventilada, y es recomendable instalar un detector combinado de humos y CO.
¿Y fuera de casa, qué medidas adoptamos? Si salimos al exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas en lugar de una sola prenda gruesa. En el caso de que se trate de una salida a la montaña, se debe consultar la predicción meteorológica, adaptar la ruta a las propias capacidades físicas e informar a alguien del recorrido y de la hora prevista de llegada. Si hay que conducir, se debe consultar previamente el estado de la red viaria.
Por otra parte, desde el Consorcio recuerdan que si es posible hay que evitar la exposición a las bajas temperaturas de recién nacidos y lactantes, personas mayores o con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables frente a las consecuencias de ese descenso térmico.