ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO: GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Ultima actualización: 11/23

Nombre y finalidad
Nombre Gestión de recursos humanos
Descripción finalidad Tratamiento de datos para la gestión de los recursos humanos del Consorcio  (vacaciones, expedientes disciplinarios, incompatibilidades, plan de pensiones, acción social, seguro colectivo de vida y accidentes , etc.)
Responsable del tratamiento
Identidad Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de la provincia de Valencia
Forma de contactar con el responsable

Por correo electrónico en la dirección infobombers@bombersdv.es

Por correo postal, en la dirección Avellanas 14, 46003 València.

Forma de ejercitar derechos Para solicitar el acceso, la rectificación, supresión o limitación del tratamiento de los datos personales o para oponerse al tratamiento, en el caso de se den los requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos, así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personal y garantía de los derechos digitales, se puede dirigir un escrito al Consorcio en la dirección indicada más arriba o en el registro electrónico https://sede.bombersdv.es/
Unidad responsable de la tramitación Servicio de Recursos Humanos
Datos de Contacto del Delegado de protección de datos Para cualquier consulta o queja relacionada con el tratamiento de estos datos, el Consorcio pone a disposición de los interesados el buzón del delegado de protección de datos dpd@bombersdv.es
Base jurídica

La base jurídica es el artículo 6.1.b) del RGPD: el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte (relación empleado – empleador) o para la aplicación, a petición de aquél, de medidas precontractuales. En determinados casos, la base de licitud es el artículo 6.1.c) del RGPD, el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, así como el artículo 6.1.e) del RGPD por el que el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, de acuerdo con:

– Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.
– Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
– Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
– Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
– Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana
– Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
– Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
– Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

La base jurídica en el caso de categorías especiales, es el artículo 6.1.b) en relación con el artículo 9.2.b) del RGPD: el tratamiento es necesario para el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos específicos del responsable del tratamiento o del interesado en el ámbito del derecho laboral, de acuerdo, entre otros, con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En otro caso, la base será el consentimiento del titular de los datos, que podrá retirar en cualquier momento a través de la sede electrónica del Consorcio.

Además, en el caso de datos relativos a afiliación sindical, la base de licitud, en determinados casos, será el artículo 6.1 c) en relación con el artículo 9.2 e) del RGPD referido a datos personales que el interesado haya hecho manifiestamente públicos.

Plazos de conservación

Los datos se conservarán el tiempo necesario para el cumplimiento de la finalidad señalada y se almacenarán mientras el Consorcio para el SPEIS de València  pueda tener responsabilidades derivadas de su tratamiento.

Además, se atenderá a lo regulado en la normativa de Archivos.

Los datos económicos se conservarán al amparo de lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Origen y procedencia de los datos
El propio interesado
Colectivos afectados
Empleados públicos
Familiares de empleados públicos
Tipologías de los datos
Infracciones Infracciones y sanciones penales y administrativas.
Inexistencia de antecedentes penales en caso de puesto de trabajo con menores.
Categorías especiales de datos Afiliación sindical; Datos relativos a la salud y discapacidad
Datos identificativos Nombre y apellidos; NIF (NIE, Pasaporte o número de tarjeta de residencia) ; dirección; teléfono, correo electrónico y/o domicilio; firma; usuario y contraseña; imagen y voz.
Otros

Características personales (sexo, estado civil, nacionalidad, designación beneficiario en seguro colectivo, otros); Circunstancias Sociales; Académicos y Profesionales; Detalles de empleo (nº registro personal, turnos, guardias, cuerpo/escala, puesto, cargo, historial, jornada, bolsa de horas); Económicos, Financieros y de Seguros. Otros: en caso del SPEIS, permisos de conducir (fecha obtención y vencimiento) así como datos de localización; y matrícula vehículo para uso de parking y, en su caso, compensaciones por su uso en comisiones de servicio u otras.

Para la tramitación de las solicitudes de acción social tambien se tratarán datos relativos a familiares como grado de consanguinidad y/o afinidad, fecha de nacimiento, nombre y apellidos, ingresos, certificado de dependencia funcional, certificado de empadronamiento (del familiar y del solicitante), fecha de fallecimiento y convivencia con el empleado público solicitante, así como estudios cursados, nivel formativo, matrícula, desplazamiento y porcentaje de asignaturas superadas (en caso de ayuda para estudios). Cuando este tipo de ayudas se prevean en los planes de acción social del Consorcio  los tratamientos bucodentales recibidos y uso de prótesis oculares, junto con la factura de los gastos soportados en cada caso.

Medidas técnicas y organizativas aplicadas

Las medidas de seguridad garantizarán la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento que resulten apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo del tratamiento, en los términos exigidos por el artículo 32.1 del RGPD.

Se corresponden con las previstas y en el Anexo II del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, sin perjuicio del plazo transitorio de adecuación establecido en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad. y en el marco de los documentos que conforman la Política de protección de seguridad de la información del Consorcio

Categorías de destinatarios de comunaciones

Cuando se pueda realizar la comunicación de datos conforme al artículo 6 del RGPD, relativo a la legitimación del tratamiento, se prevén comunicaciones a entidades bancarias, entidad aseguradora de vida y accidentes  y entidad gestora del Plan de Pensiones.

Además, se prevén comunicaciones a la Mutua de Accidentes, servicio de prevención ajeno , así como a los representantes sindicales de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Por obligación legal, se comunicarán a Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad Social, Administración Tributaria y órganos judiciales y otras administraciones con competencias en materia de recaudación.