El Consorcio de Bomberos de Valencia ha celebrado la reunión de puesta a punto de la campaña forestal 2023, un encuentro que se ha llevado a cabo este jueves en las instalaciones de ASIVALCO, junto al parque de bomberos de Paterna. El encuentro, de carácter interno, ha contado con un nutrido grupo de personal operativo del Consorcio, concretamente técnicos y coordinadores forestales, oficiales, jefes de parque y sargentos. Así mismo, han estado presentes representantes otras agencias, como los componentes de la unidad técnica de la Conselleria de Medio Ambiente y de la UME, donde se ha aprovechado para tratar cuestiones referentes a la coordinación y las capacidades de cada uno.

El objetivo ha sido el de abordar la complejidad prevista para la campaña forestal de este año, dar a conocer las novedades en cuanto a la gestión de los incendios de este verano y el dispositivo forestal del Consorcio para esta campaña 2023, especialmente en cuanto a la puesta en práctica en pruebas de campo de nuevas herramientas para facilitar la evaluación y seguimiento de las tareas en los incendios que pretenden trabajar directamente con los datos de campo, la planimetría y el mando en tiempo real.

También se ha abordado la proyección meteorológica para este verano, que aunque se prevé más húmedo que el año pasado, todo apunta a que serían en rasgos generales unas condiciones muy parecidas a la campaña forestal anterior.

En definitiva, todo para estar preparados para la campaña de 2023, que de hecho ya ha dejado varios incendios forestales relevantes fuera de temporada, como los de Alzira o Genovés, ocurridos en el mes de abril. Y es que los primeros meses del año ha estado dejando cifras de récord en cuanto a incendios forestales y de vegetación y, de hecho, solo entre enero y marzo, con 1.227 incendios, se duplicó el número de incendios respecto al mismo periodo del año anterior.