La UREC, Unidad de Rescates en Emergencias y Catástrofes del Consorcio, cuenta desde esta primavera con un vehículo de gran ayuda para sus intervenciones en rescates en emergencias y catástrofes, un camión porta contenedor con grúa. 

Además, se trata de un recurso basado en la filosofía del reaprovechamiento de recursos ya existentes, dado que este vehículo ya funcionaba anteriormente en el Consorcio de Bomberos de Valencia como vehículo autoescalera del parque de bomberos de Torrent y había sido sustituido en ese parque por un nuevo vehículo de intervención en altura. Ahora, inicia una segunda vida para la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes, unidad especializada, entre otros escenarios, en catástrofes con estructuras colapsadas como derrumbes o terremotos. 

El Consorcio ha destinado cerca de 70.000 euros para su transformación, convirtiéndolo en un vehículo muy versátil. El vehículo permite, por un lado, el transporte de importantes volúmenes de material en el contenedor, y además está preparado para movilizar toneladas de peso, un hecho de gran utilidad para el tipo de escenarios en los que se mueven estos especialistas de rescate. En este sentido, está dotado de mecanismo Multilift de doce toneladas y grúa articulada y extensible de siete toneladas.

Hay que recordar que, entre las diversas emergencias en que ha trabajado a lo largo del 2023 la UREC, se encuentran las tareas de rescate en el terremoto de Turquía, localizando y salvando la vida de varias personas bajo los escombros.