El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y la Unidad Militar de Emergencias, UME, han llevado a cabo un ejercicio conjunto de rescates en emergencias y catástrofes en la antigua cementera de Buñol. Un encuentro de veinticuatro horas de duración en el que ha participado la Unidad de Rescates en Emergencias y Catástrofes del Consorcio de Bomberos ( UREC)  y la Sección de Intervención en Emergencias y Rescates ( SIER ) del Batallón BIEM III de la UME de la base de Bétera.  

Los participantes han conformado dos equipos mixtos de Consorcio y UME de quince personas cada uno, que han trabajado coordinadamente en distintos escenarios. Así, se han realizado ejercicios de búsqueda técnica, de búsqueda con drones, de apuntalamiento, o de trabajo de altura con herramienta SYAM, un versátil material que recientemente ha sido adquirido por el Consorcio de Bomberos. Bomberos y militares han tenido también la oportunidad de realizar un briefing alrededor de las actuaciones de rescate durante el terremoto de Turquía, ya que cabe recordar que los equipos especialistas de ambos cuerpos, UREC y SIER, estuvieron en dicho país colaborando con las autoridades locales en las tareas de rescate. 

El encuentro ha tenido veinticuatro horas de duración, por lo que también durante la noche se ha tenido la ocasión de participar en ejercicios tácticos, a los que las horas nocturnas le añadían mayor complejidad a los trabajos de corte, perforación, o búsquedas, entre otras tareas. Cabe recordar que la antigua cementera de Buñol ofrece un escenario ideal para este tipo de entrenamientos, que se realizan en los los restos de los distintos niveles y estructuras que se conservan. 

Según ha explicado el responsable de la UREC del Consorcio, Ramón Pérez, “estamos muy satisfechos con el resultado de este encuentro ya que nos sirve para implementar las capacidades de ambos cuerpos en materia de actuación en catástrofes así como para intensificar nuestros lazos de colaboración”. Y es que Consorcio y UME ya trabajan de manera coordinada a lo largo del año en determinadas emergencias que se puedan producir en la provincia de Valencia, como es el caso de grandes incendios forestales.