El Consorcio de Bomberos de Valencia ha contado con su unidad de drones para el incendio forestal de Genovés, siendo la primera vez que se hace uso de este nuevo recurso desde que se pusiera en marcha esta nueva unidad en la segunda mitad de 2022. La unidad está adscrita al servicio de helicóptero V-990 del Consorcio, aunque funciona de manera autónoma. 

Esta nueva herramienta le posibilita al Consorcio de Valencia tener “ojos desde el aire” para evaluar la situación en incendios forestales. Opera una vez se han retirado los medios aéreos de extinción, para no interferir en sus actuaciones en el espacio aéreo. Es en ese momento cuando la unidad de dron se convierte en una herramienta de gran utilidad, puesto que puede realizar su vuelo captando imágenes simultáneamente, un apoyo para el personal de tierra, especialmente la unidad forestal del Consorcio. Además de captar la imagen real del perímetro del incendio, lo que permite una mejor revisión visual, también ofrece imagen de cámara térmica, ayudando a detectar puntos calientes. Esto posibilita distribuir mejor los recursos de extinción en los puntos más problemáticos del terreno y ayuda a reducir el riesgo de reproducciones. La experiencia en el incendio forestal de Genovés ha sido muy exitosa en este sentido. 

Hay que recordar que se trata de una unidad polivalente, y además de estas utilidades en incendios forestales, se trata también de una tecnología de gran ayuda en otras situaciones, como búsquedas  de personas extraviadas en espacios naturales.