05 de marzo 2022. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha participado esta semana en el simulacro de inundaciones organizado por la UME en el entorno del embalse de Contreras, en Villagordo del Cabriel.

El simulacro ha recreado la respuesta ante un episodio grave de inundaciones continuadas provocadas por fuertes lluvias en la Comunitat Valenciana, y se enmarca dentro de un ejercicio multirriesgo realizado desde el III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias con sede en la base Jaime I de Bétera. 

La participación del Consorcio se ha centrado en el apartado de las telecomunicaciones. En este sentido, ha aportado su Unidad Móvil de Comunicaciones para Lugar de Mando Avanzado, así como personal del SERTIC, operador, técnico forestal, oficial de guardia y personal auxiliar. A través de esta participación, se ha podido abordar la interoperabilidad entre los sistemas de transmisiones y telecomunicaciones de los diferentes organismos y la creación de burbujas de comunicaciones comunes en lugares donde no existe cobertura de los sistemas habituales.

El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha valorado muy positivamente la realización de este simulacro, puesto que “es muy útil para conocer las capacidades de trabajo de cada organismo y sobre todo para compartir los datos y comunicaciones a través de nuestras respectivas unidades de mando”. 

Además de los medios de la UME y del Consorcio, también participaron las unidades de la AVSRE. El lugar para desplegar las diferentes unidades fue en las proximidades del embalse de Contreras, en el contexto de un programa de instrucción de la UME desarrollado entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.