València, 07 de febrero de 2022. La presidenta del Consorcio de Bomberos de València, Maria Josep Amigó, ha expresado su solidaridad hacia Turquía y Siria, después del “terrible desastre natural que ha sufrido la región, con muchas pérdidas humanas y la vulnerable situación en la cual han quedado numerosos pueblos y ciudades”. 

Ante esta coyuntura, y frente a la petición de ayuda internacional, Amigó ha señalado que “rápidamente desde el Consorcio hemos preparado para su envío un equipo de respuesta especializado, nuestra Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes, que tiene una gran experiencia en entornos de estructuras colapsadas y que puede ser una ayuda fundamental en la investigación y localización de víctimas”. En este caso, la unidad irá destinada a la zona del suroeste de Turquía. Allí espera reunirse con la ONG IAE, valencianos, dedicada a la búsqueda con perros, para trabajar de manera conjunta sumando esfuerzos.

Así, se ha organizado una expedición con un equipo de quince miembros de la unidad UREC, dotados de material para trabajar en este tipo de entorno, como «por ejemplo cámaras para localizaciones de posibles víctimas, equipamiento vario para llevar a cabo rescates en estructuras derruidas y material sanitario”, según ha detallado el responsable de la unidad de rescate UREC, Ramón Pérez. 

Finalmente, Amigó ha señalado que “nuestros pensamientos están con el pueblo de Turquía y Siria, y ahora nuestros bomberos también estarán de manera presencial junto a quien más lo necesita”.