El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia de mantener limpias las parcelas dentro de o en el entorno del medio natural, conocidas como “zonas de interfase”, para prevenir las consecuencias de los incendios forestales. Una tarea que compete a los propietarios y que resulta fundamental mantener durante todo el año, para llegar a los meses de verano en las mejores condiciones.

Una gran cantidad de estos incendios tienen lugar en zonas de interfase, es decir, zonas de urbanizaciones, masías aisladas o pueblos, que están enclavados en las proximidades de terreno forestal, las cuales también se pueden ver afectadas por el impacto de incendios forestales que utilizan la acumulación de masa vegetal en estas zonas incrementando notablemente las consecuencias de los incendios sobre las viviendas. Mantener limpias las parcelas ayuda a cortar la continuidad vegetal y reducir el riesgo y las consecuencias del impacto de esta clase de incendios. 

Por eso, es importante que los propietarios de estas parcelas adopten medidas concretas para proteger su parcela y su vivienda, como por ejemplo la eliminación de la vegetación seca, la poda de los árboles, o el desbroce del terreno. También hay que establecer una franja limpia de vegetación alrededor de las casas, para evitar que la vegetación más próxima a la vivienda ayude a propagar el fuego hasta estas. Es muy relevante que en estos meses de otoño, invierno, o inicios de la primavera sea cuando se lleve a cabo estas actuaciones, puesto que durante los meses de verano el uso de maquinaria eléctrica incrementa el riesgo de incendios e incluso hay restricciones para su uso.

También el mismo Consorcio de Bomberos de Valencia trabaja a lo largo de todo el año en la prevención de incendios en estas zonas, a través de sus Brigadas Forestales. Las brigadas llevan a cabo trabajos silvícolas que reducen o eliminan la vegetación en los puntos más vulnerables, como por ejemplo caminos, zonas próximas a pueblos y urbanizaciones, barrancos, o alrededor de puntos estratégicos para los municipios, como por ejemplo balsas de agua. 

Con estas actuaciones, de carácter técnico y perfectamente planificadas, las brigadas del Consorcio efectúan una gestión de la vegetación que reduce el volumen de esta, disminuyendo la cantidad de combustible disponible en caso de un posible incendio forestal, y creando franjas de vegetación trabajadas selectivamente que ayudan a proteger pueblos y urbanizaciones. Además con estas actuaciones, el Consorcio consigue crear espacios de actuación más seguros para los bomberos que tendrían que intervenir en caso de un incendio, facilitándoles accesos y zonas seguras donde apoyarse para combatir el incendio. Una tarea fundamental que las decenas de brigadas del Consorcio realizan, día a día, a lo largo largo y ancho de la provincia de Valencia.