• va
  • es
///Los bomberos del Consorcio han intervenido en más de 40 emergencias por lluvias en lo que va de año

Los bomberos del Consorcio han intervenido en más de 40 emergencias por lluvias en lo que va de año

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia están hoy revisando y poniendo a punto los diferentes materiales disponibles, como los sistemas de achiques y rescate, ante la alerta de lluvia lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología.

En lo que llevamos de año, el Consorcio ha recibido un total de 41 avisos por emergencias a causa de las lluvias. Durante todo el 2018 la cifra superó los 200 avisos.

Los principales servicios en los cuales actúan los bomberos en caso de fuertes precipitaciones son rescates de personas y vehículos, achiques, retiradas de árboles y saneamientos de fachadas. “Ante episodios como los que se esperan en las próximas horas pedimos a la ciudadanía mucha prudencia aunque nosotros siempre estamos preparados para cualquier emergencia”, afirma la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó. 

Entre enero y agosto del 2019, los servicios en los que han tenido que actuar los bomberos del Consorcio se han concentrado al mes de abril, cuando las precipitaciones dejaron acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado. Durante estas jornadas de lluvias, los efectivos intervinieron en numerosas emergencias, principalmente, a las comarcas de la Ribera y la Safor, donde los efectivos tuvieron que rescatar a seis personas atrapadas en vehículos y trasladar a una ambulancia de una mujer que necesitaba asistencia médica.

Viento, árboles caídos, saneamientos de fachada, rescates y vaciados de agua fueron los principales servicios en los cuales intervinieron los efectivos.

El Consorcio dispone de un centenar de bomberos de guardia cubriendo diariamente toda la provincia de Valencia y Además, en caso de necesidad puede movilizado a las brigadas de Divalterra y al resto de medios disponibles a los que coordina.

Recomendaciones:
El Consorcio recomienda limpiar las bajantes y canalizaciones de las viviendas y retirar del exterior los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Una vez iniciada la emergencia, retira los vehículos de las zonas que puedan inundarse. Aléjate de las riberas de los ríos y barrancos y no permanezcas en los puentes. Localiza los puntos más altos de la zona donde te encuentras para dirigirte hacia ellos en caso de que se produzca la inundación.

Usa el vehículo solo si es absolutamente imprescindible. Circula por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad. No intentas nunca cruzar un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
No estaciones en camas secas ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua o riada.

2019-09-10T12:52:01+00:0010/09/2019|