Hoy arranca la fase de oposición para optar a 41 plazas de bombero en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Más de 1.100 aspirantes hacen esta tarde la prueba teórica, eliminatoria y tipo test.

El proceso de estas oposiciones, a las que han sido admitidas 1.173 personas, es el de concurso-oposición. La primera fase está formada por la prueba teórica que hoy se celebra, un supuesto práctico, también eliminatorio, un ejercicio de conocimiento del valenciano y una prueba psicotécnica. Esta fase se completa con un reconocimiento médico y 6 pruebas físicas.

En concreto, los opositores tendrán que subir a brazo una cuerda de 6 metros en 15 segundos, resistencia con una carrera de 3.000 metros en 12 minutos, nadar 100 metros libres, subir a una torre de 18 metros con una carga de 25 kilos, soportar una press-banca de 45 kilos y superar pruebas de vértigo y claustrofobia.

Los baremos para superar estas pruebas varían para hombres y mujeres, ajustadas a las capacidades de cada sexo con el objetivo de promocionar la presencia de la mujer en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

La segunda fase es la del concurso, donde se valorará la experiencia profesional, la formación académica, los cursos de formación y perfeccionamiento, el conocimiento del valenciano así como otros idiomas. Dentro de la formación académica, adquiere especial relevancia la incipiente titulación de FP en Emergencias y Protección Civil, que otorga 3 puntos.

“Esta oferta se suma a las convocatorias anteriores y evidencia el esfuerzo de la actual dirección para completar la plantilla al 100% con la convocatoria de todas las vacantes disponibles”, ha explicado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

La actual dirección del Consorcio ha gestionado las oposiciones convocadas en 2014 y desarrolladas en 2015 y convocó un proceso selectivo de 49 plazas en 2016 al cual ahora se suma este nuevo proceso con 41 plazas de bombero-conductor.