La primera semana de marzo ha arrancado con fuertes precipitaciones en toda la Comunitat Valenciana, en el caso concreto de la provincia de Valencia con avisos naranja por parte de la AEMET y la Situación de Emergencia 0 por Inundaciones declarada por la Generalitat Valenciana. Ante este contexto, desde el Consorcio de Bomberos de Valencia se ha activado su Refuerzo de Dotaciones en Situaciones Meteorológicas adversas y un dispositivo especial de vigilancia de barrancos y ríos, redoblando esfuerzos y personal para estar atentos ante cualquier incidencia. 

Desde el Consorcio de Bomberos de Valencia se recuerda a la ciudadanía que también pueden adoptar medidas preventivas para evitar riesgos. Así, de manera generalizada hay que evitar hacer desplazamientos si no son estrictamente necesarios, así como abstenerse de realizar actividades al aire libre.

En caso de que cojamos el coche, hay que evitar acercarse o cruzar barrancos y cauces de ríos, ya que pueden venir crecidos y suponer un peligro tanto para nuestra integridad física como para nuestros vehículos. En ningún caso se deben cruzar, incluso si parecen llevar poco caudal, una situación de peligro aumentado por el hecho que la fuerza del agua o profundidad pueden no ser perceptibles. 

Por otro lado, hay que estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales y autonómicas, siguiendo las recomendaciones que realicen a través de las redes sociales y el resto de vías oficiales. 

Durante los días previos a los avisos meteorológicos, es recomendable revisar en nuestra casa las canalizaciones y desagües, para eliminar posibles obstrucciones que pudieran favorecer que se inundara.