Creada a finales del 2014 tras un proceso de desarrollo de grupos especiales, el Consorcio realizó un proceso selectivo entre el personal operativo del cuerpo de bomberos. Después de un periodo de implantación y formación de la Unidad, el 1 de enero del 2018 se aprueban las Instrucciones de funcionamiento Interno.

Actualmente la Unidad la componen 30 especialistas. Un equipo humano altamente preparado y que actualiza sus conocimientos continuamente a través de la formación más especializada.

Su misión principal es el rescate urbano en estructuras colapsadas y la estabilización de estructuras inestables mediante apuntalamientos de urgencia. Se enmarcan en su ámbito de intervención situaciones como los derrumbes, los corrimientos de tierra o grandes catástrofes como terremotos.

El ámbito de actuación se circunscribe a la provincia de Valencia , asimismo, se podrá activar para hacer frente a todas aquellas emergencias de régimen autonómico o nacional que sean autorizadas por la Dirección Operativa y ratificadas por la Presidencia-Delegada.

En el caso de la la colaboración dentro o fuera del territorio nacional, además de ser autorizadas por la dirección del Consorcio, estas situaciones se regirán por las
normas internacionales marcadas al respecto como equipo USAR. ( Búsqueda y Salvamento Urbano)