El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto con la empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra, ha creado un servidor cartográfico que servirá para agilizar la respuesta a posibles emergencias durante el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Este proyecto GIS recoge los datos procedentes del Plan de Autoprotección del Circuito, que incluye riesgos internos y externos, y se presenta de manera digital a través de cualquier equipo informático. De este modo, se agilizan las consultas y se dispone en el momento de todo tipo de información de utilidad para dar respuesta a las emergencias.

Además, desde el Consorcio Provincial de Bomberos se dará acceso a esta utilidad informática a todos los organismos implicados a garantizar la seguridad en la concentración deportiva, como Delegación de Gobierno, Guardia Civil, Generalitat Valenciana, y la propia seguridad del Circuito, con el fin de asegurar una máxima coordinación entre todas las partes.

El oficial jefe Prevención del Consorcio Provincial de Bomberos de València, Jorge Sánchez, explica que “la cantidad de información que nos aporta, agiliza de manera muy importante la toma de decisiones en momentos en los cuales cada segundo que se gano puede ser vital”.

Sánchez indica que “en España no hay ningún organismo con una herramienta GIS tan potente como esta para la gestión de emergencias” y avanza “ya se está trabajando para aplicarla en otras infraestructuras como los edificios de la Universidad o Metrovalencia, como ya se hizo en la festividad de las últimas Fallas, etc”.

Cartografía y bases de datos en formato digital
La herramienta GIS ha sido desarrollada por personal de los departamentos de Prevención y de Sistemas e Innovación Tecnológica del Consorcio Provincial de Bomberos, junto al área de Información Territorial de Divalterra. Antonio Mas, gerente de Divalterra, explica que “el proceso se ha desarrollado en completa coordinación con el Consorcio de Bomberos, para asegurar que las funcionalidades que se iban desarrollando desde Divalterra eran las que realmente resultaban de utilidad para ellos” .

Para ello, se recopiló toda la documentación existente, que estaba en formado papel, y después de la definición de los términos y cartografía a implementar, se procedió a elaborar todos los mapas en formato digital. Una vez implementada la parte gráfica, se procedió al volcado de toda la documentación recopilada.

Así, recoge imágenes y datos detallados sobre los accesos y salidas del recinto, elementos de protección, recorrido hasta los accesos, rutas de evacuación, gradas, locales, recintos y edificios, y también todas las actividades de riesgo de empresas próximas, así como el posible transporte de mercancías peligrosas.

De este modo, este proyecto cartográfico permite, ante una emergencia, saber en qué punto exacto se ha producido el incidente y a qué distancia se encuentran los accesos y salidas más cercanas, cuál es el recorrido, los hidrantes más próximos, las características de la infraestructura donde se ha producido, si existen elementos adyacentes o las zonas industriales próximas y sus planes de evacuación, entre otra información de utilidad.