El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) se ha movilizado este año a 2.061 incendios de vegetación, lo que supone un aumento del 21% con respecto al mismo periodo del 2017, cuando la cifra entre el 1 de enero y el 30 de julio se situó en 1.702.

“Se ha producido un previsible aumento en el número total de incendios de vegetación debido, principalmente, de la climatología y a décadas de abandono de la montaña”, ha apuntado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

Sin embargo, si atendemos a las cifras de junio y julio, el número de incendios de vegetación registrados el año pasado duplicó a los del 2017 pasando de 833 a 463. “Estos meses de mayo y junio ha llovido por encima del habitual y por eso hemos tenido un inicio de verano con menos incendios. Pero seguimos teniendo un déficit importante de precipitaciones. En número globales, ha habido un aumento de incendios que podemos calificar de previsible”, ha añadido Bort.

MÁS PREVENCIÓN

Por eso, desde el Consorcio apostamos por la incentivación de las actuaciones preventivas para tratar, dentro de lo posible, que se reduzca la ratio de superficie quemada por los incendios. “Es necesario incrementar la inversión en la prevención. La experiencia vivida en otros países de características parecidas al nuestro, nos demuestra que le tenemos que otorgar a la prevención su peso específico de una vez por todas. No es una opción, es una necesidad”, ha advertido el presidente del Consorcio.

“Los últimos años desde la Diputación y la Conselleria estamos haciendo un gran esfuerzo para poner a la agenda política de los ayuntamientos la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios forestales. Se están destinando más recursos que nunca, desarrollando los documentos estratégicos de planificación y haciendo muchas intervenciones directamente gestionadas por los ayuntamientos con fondos de las administraciones provincial y autonómica”, ha añadido Bort, quien ha concluido diciendo que “si seguimos trabajando así de coordinados y con el aprovechamiento y la protección del territorio a nuestro horizonte, cada día estaremos más cerca de tener unas montañas muy gestionadas y minimizaremos los riesgos de incendios forestales”.