El Consorcio de Bomberos de València ha celebrado hoy su asamblea extraordinaria donde, entre otras medidas, se ha aprobado la creación de 20 plazas de brigadista-conductor para las brigadas forestales del Consorcio, las llamadas BRIFO. Así, por primera vez a su historia se crean este tipo de plazas públicas para estas brigadas forestales, antes dependientes de la extinta Divalterra y ahora integradas en el Consorcio. 

De hecho, esta decisión se enmarca dentro de la reorganización de puestos de trabajo del Consorcio aprobada en esta misma asamblea, motivada en buena parte a raíz del proceso de subrogación del personal laboral no empleado público a extinguir de la extinta Divalterra, que hizo que en 2022 el Consorcio asumiera más de 400 personas, convirtiéndose en el Consorcio más grande de España con 1.300 personas. 

Según ha explicado la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó “con la decisión adoptada hoy marcamos una nueva senda, puesto que se inicia el camino para la creación de las brigadas forestales dentro del cuerpo funcionariado”. Estos puestos de trabajo se enmarcarán al grupo C, subgrupo C2, dentro de la escala de Administración Especial

Y no és el único cambio en la modificación de Relación de Puestos de trabajo del Consorcio, puesto que se crean o se amplían cerca de 40 plazas más de distintas tipologías, entre otras trece plazas de bombero, cinco de operador de comunicaciones, siete de coordinador forestal y dos de técnico forestal, entre otros. Plazas que refuerzan el personal operativo, aplicando las conclusiones del estudio de redimensionmiento de plantilla del CPBV elaborado por la Universitat de València y que conducían al refuerzo de estas plazas. Hay que recordar que, año tras año, el Consorcio viene aplicando estas conclusiones en su oferta de ocupación pública. 

Por otro lado, en la asamblea se ha adoptado también otra decisión relevante, la aprobación del I Plan de Igualdad del Consorcio. El documento, refrendado hoy en la asamblea, ha sido elaborado a lo largo del 2022 por la Comisión Negociadora del Plan, compuesta por representantes de la administración y de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras del Consorcio. Según ha destacado Amigó “quiero agradecer a todas las partes implicadas el trabajo intenso desarrollado durante los últimos meses para obtener un texto de consenso, ahora con la aprobación del plan se pone en marcha el proceso para conseguir la igualdad real en el seno del Consorcio en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla su actividad”. 

En este sentido, el plan incide en todas las áreas, desde la selección a la promoción de personal, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y ocupación, la salud laboral, la conciliación y corresponsabilidad, la ordenación entre mujeres y hombres, atendiendo de manera especial a la discriminación indirecta.