El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha organizado un simulacro de incendio de interfase urbana-forestal en L’Eliana, ante la proximidad de la época del año de mayor riesgo de incendios de esta tipología. El simulacro se ha realizado este viernes. Hay que recordar que los incendios de interfase son muy comunes en la región mediterránea, afectando tanto al terreno forestal como las urbanizaciones o casas que se encuentran en la zona.

El simulacro ha tenido lugar en la urbanización Entrepinos de L’Eliana, y hasta allí el Consorcio ha movilizado dos dotaciones de bomberos de los parques de bomberos de L’Eliana y Paterna, jefe de parque de l’Eliana, sargento de Paterna, coordinador forestal, Oficial del Consorcio, así como dos operadores de comunicaciones y la Unidad Móvil de Comunicaciones, el vehículo que funciona como Lugar de Mando Avanzado desde donde dirigir las actuaciones en una situación de emergencia.

El Consorcio ha realizado este simulacro en plena coordinación con el Ayuntamiento de L’Eliana, dentro del proceso de implantación del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendios Forestales. Así, además del Consorcio, durante el simulacro han participado personal del Ayuntamiento de L’Eliana así como de Policía Local y Protección Civil de la misma localidad, e incluso vecinos y vecinas de la urbanización de Entrepinos, con los que se han abordado aspectos como por ejemplo las vías de evacuación o puntos de reunión.

También ha habido participación de las brigadas forestales de la Diputación de València, de forma que con el simulacro se ha cumplido también el objetivo de intensificar la coordinación con este cuerpo.

La presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó, ha destacado que con esta clase de simulacros “trabajamos para mejorar la coordinación con los responsables municipales y con todos los organismos implicados, lo cual repercute en una mejor respuesta durante una emergencia real”. Además, Amigó ha destacado que “es muy importante sensibilizar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de conocer bien los riesgos forestales de su entorno, y simulacros como este ayudan a minimizarlos y a estar mejor preparados”.