El balance de la lucha contra los incendios forestales durante el 2018 refleja valores por debajo de la media de los últimos años, tanto en cuanto al número de incendios, como al de la superficie afectada por los mismos.

El incendio forestal de mayor repercusión del año se inicia el día 6 de agosto en el municipio de Llutxent, mientas se estaban combatiendo otros 6 incendios forestales en la provincia. Comienza en el municipio de Llutxent y en su evolución afectó a los términos municipales de Ador, Barx, Gandía, Pinet Quatretonda y Rótova, con una superficie total de 3.270 ha (3.146 ha en terreno forestal).

El comportamiento del incendio viene determinado por la inestabilidad meteorológica y la topografía del terreno, con grandes desniveles y presencia de barrancos, que dificultaron enormemente las tareas de extinción.

Mas de 2.500 personas tuvieron que ser evacuadas y la consecuencia más grave del incendio fueron los daños materiales producidos en 4 urbanizaciones del termino de Gandía.

LABORES FORMATIVAS

En cuanto a las labores formativas en el área de incendios forestales destacan dos proyectos de la Unidad Forestal del Consorcio:

  • Se finalizan las prácticas conjuntas entre Consorcio y las brigadas de la Diputación de Valencia. Los 560 brigadistas forestales de la Diputación de Valencia, han realizado las prácticas cuyo objetivo ha sido mejorar la coordinación entre efectivos de cara a una situación real de incendio forestal, han estado impartidas por un Coordinador Forestal del Consorcio en diferentes parques del Consorcio Provincial de Bomberos.
  • Dando continuidad a esta colaboración, a través de prácticas conjuntas entre Consorcio y brigadas de Diputación, se ha iniciado un nuevo proyecto, esta vez será en las zonas de prácticas de las brigadas de Divalterra y se impartirán por parte de los Coordinadores Forestales, abordando temas de organización de las tareas de extinción de incendios forestales mediante ataque indirecto.