Convenio_CPBV-112_Ayto_mini07 julio 2011.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Gobernación por el que se establece una cooperación entre ambos Cuerpos para dar servicio a las áreas limítrofes de la ciudad de Valencia, de forma que se mejore el tiempo de respuesta ante una emergencia con independencia del área territorial afectada y la administración competente.


Para el presidente delegado del Consorcio, Francisco Tarazona, “la importancia de convenios como este es que repercuten directamente en un mejor servicio para el ciudadano”. En este sentido ha subrayado que “gracias a la buena relación entre las tres administraciones vamos a optimizar los recursos que disponemos y acortar los tiempos de actuación porque unos minutos más o menos significan salvar una vida”.  

 

Convenio_CPBV-112_Ayto2_miniSegún el concejal delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez,  “este convenio permite actuar  ante una emergencia  con total rapidez y efectividad con independencia  de las competencias territoriales asignadas a cada uno de los cuerpos.  Menos tiempo y mejor calidad de respuesta a la emergencia es la prioridad”, ha resaltado.

Por su parte, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha afirmado que “los incidentes y las emergencias no entienden de fronteras administrativas, ni competenciales. De ahí, que en aras a ofrecer un mejor servicio al ciudadano es conveniente y oportuno, por eficacia y eficiencia, promover y fomentar la colaboración y coordinación para garantizar unos tiempos de respuesta óptimos”.

Por tanto, la firma de este acuerdo establece una colaboración institucional ya que las unidades básicas de intervención son perfectamente compatibles en cuanto a tecnología y medios de actuación.

El ámbito de aplicación de este convenio se corresponde con las zonas perimetrales a la Ciudad y los 32 municipios de la provincia de Valencia con los que linda. De esta forma, por parte del Municipio de Valencia se contemplan las pedanías de Benifaraig, Benimamet, Beniferri, Borbotó, Carpesa, Casas de Barcena, Castellar-Oliveral, Rafalell y Vistabella, Mahuella-Tauladella, Masarrochos, Urbanización Santa Bárbara, El Palmar, El Perellonet, Pinedo, Poble Nou, El Saler, Horno de Alcedo, La Torre, Zona Feria Valencia-Velódromo y zona Carretera Picanya.

Al Consorcio de Bomberos le corresponde los municipios de Xirivella, que incluye el barrio de la Luz y el centro comercial, Mislata, Alboraia, incluida Port Sapalaya y La Patacona, Meliana y el barrio de Roca y aquellos terrenos colindantes con el Parque Natural de la Devesa-Albufera.

Así pues, tras la firma de este convenio, los primeros pasos a poner en marcha son los ajustes en los protocolos y sistema de alerta y movilización del servicio 1.1.2 Comunidad Valenciana, teléfono único de emergencias en Europa. También se creará una Comisión Técnica de Seguimiento que elaborará y acordará los procedimientos operativos de intervención conjunta para cada una de las tipologías de los servicios. Esta comisión también actuará como órgano permanente de conexión para un mejor rendimiento.

Este  convenio permite que la actuación ante una emergencia, será avisada por el servicio 1.1.2  que transmitirá la llamada  a ambos servicios de bomberos, cuando la zona de intervención se corresponda con las zonas de actuación limítrofes acordadas. Una vez recogida la llamada, ambos cuerpos de bomberos, a través de sus respectivos Centros de Comunicación y Control  procederán a la movilización simultánea de las unidades con menor tiempo y mejor calidad de respuesta.  Una vez en el lugar del siniestro, la primera dotación en llegar se hará cargo de la emergencia, independientemente de la titularidad de la zona afectada. En  el supuesto de tratarse de una zona de intervención fuera de su ámbito territorial mantendría el mando hasta la llegada del operativo correspondiente.


El Consorcio provincial de Bomberos  dispone distribuidos en toda la provincia un total de 24 parques. Por su parte el Consistorio valenciano cuenta con  seis parques de Bomberos (Central, Oeste, Campanar, Norte, Marítimo y Saler) más un retén en el Parque Natural de la Devesa que se activa en periodo estival