14 de mayo, 2010.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha presentado la candidatura de Valencia como sede del VII Encuentro en Rescate en Accidentes de Tráfico, el próximo año. El anuncio se ha hecho durante la clausura del VI certamen que ha tenido lugar en Tarragona, donde se ha venido celebrando desde el pasado miércoles.

 

 

Francisco Tarazona, presidente delegado del Consorcio de Bomberos de Valencia, ha destacado que “es un orgullo contar con un equipo de bomberos en el Consorcio que son referencia nacional e internacional en este tipo de actuaciones”, al tiempo que ha invitado a los presentes a asistir al certamen que se organizará en Valencia. Además, Tarazona ha querido felicitar a Tarragona por su organización.   


Por lo que respecta al encuentro celebrado en Tarragona, el Consorcio, tres veces campeón nacional, ha conseguido el cuarto mejor resultado en la clasificación general, el primer puesto en la maniobra estandar y la tercera clasificación como mejor equipo técnico.


El equipo que ha representado al Consorcio en Tarragona pertenece al parque de bomberos de Paterna y lo forman Paco Codina, como mando, Fran Benjumea, como sanitario, y los bomberos Juan Beas, Roberto Haya, Ricardo Collado y Juan Carrión. El equipo del Consorcio ha estado acompañado por el Comité de Encuentros para dar soporte técnico al equipo.


Este certamen con carácter anual reúne a los mejores expertos en excarcelación, es decir, en la liberación y extracción con seguridad de personas que hayan podido quedar atrapadas en el interior de un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico.


El principal objetivo de estos encuentros, con independencia del puesto alcanzado, es aprender nuevas técnicas adquiridas a través del entrenamiento y la formación, y aplicarlas en las intervenciones reales mejorando notablemente la resolución en los rescates ante accidentes de tráfico.


El encuentro ha constado de dos pruebas, una estándar y otra compleja, en las que los 25 equipos participantes muestran sus habilidades. En la primera maniobra, la estándar, cada equipo dispone de 20 minutos para liberar a una víctima que se encuentra consciente. En la prueba compleja el tiempo es de 30 minutos y son dos las víctimas a salvar, un herido grave y otro atrapado.