El proyecto cuenta con las ayudas de movilidad sostenible del IVACE cofinanciadas por los fondos FEDER

El Consorcio Provincial de Valencia, comprometido con las políticas de cuidado del medio ambiente, de eficiencia del servicio y seguridad del personal, tiene establecido el criterio de sustitución de los vehículos una vez superan los 10 años de antigüedad. Esta política se reforzó a partir de 2019 con la adquisición de diferentes vehículos de bajas emisiones: Dos furgonetas combi eléctricas y 14 UPC SUV híbridos que sustituyeron vehículos de tecnología diésel.

Continuando con esta política de cuidado del medioambiente, en 2020 se renovaron otras 5 furgonetas diésel, igualmente sustituidas por furgonetas eléctricas puras y se adquirieron 4 UPC SUV híbridos que sustituyeron vehículos similares de tecnología diésel.

Desde finales de 2020 se dispone en todos los parques del Consorcio de puntos de recarga para uso interno de estos nuevos vehículos de tecnología eléctrica o híbrida desde la red eléctrica.

El combustible utilizado por estos vehículos híbridos es de gasolina, pero disponen de batería recargable mediante la red eléctrica que les dota de una autonomía aproximada de 50 km. Esto optimiza el consumo de energía en desplazamientos cortos, así como minimiza la emisión de CO2 y contaminantes durante estos trayectos. Funcionan en modo eléctrico mientras la batería tenga carga y solo usan el motor de combustión interna cuando la batería se agota o cuando se producen requerimientos de altas prestaciones. Las baterías pueden ser recargadas por el propio vehículo cuando tiene el motor de combustión interna en funcionamiento o mediante el uso de la inercia del vehículo o por frenada regenerativa, que convierte la energía del movimiento del vehículo o los esfuerzos de frenada en energía eléctrica para recargar la batería sin necesidad de conectarse a la red, maximizando aún más el ahorro energético.

Si consideramos que la energía eléctrica suministrada por la red española consiste en un mix que se ha establecido que emite, aproximadamente, 0,234 kgCO2/kWh y que un vehículo diésel emite, aproximadamente y de media, 2,67 kgCO2/litro podemos decir que los vehículos sustituidos, tipo todo terreno y de tecnología ya obsoleta, han dejado de emitir a la atmósfera 128 kgCO2/100 km. La diferencia respecto a los vehículos híbridos, y contando con el uso puntual del motor de combustion interna, permite cuantificar que, en total, se dejan de emitir a la atmósfera aproximadamente 105 kgCO2/100 km.

Para este proyecto el Consorcio ha contado con las ayudas de movilidad sostenible concedidas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).