33 techos comarcales Comunitat Valenciana es el resultado de ocho años de trabajo de Miguel Ángel Navarro y Ángel L. Ortiz

PresentacionLibro_01072011-mini01 julio 2011.- Miguel Ángel Navarro y Ángel L. Ortiz, sargento y bombero del parque de Sagunt respectivamente, presentaron ayer en el Casal Jove del Port de Sagunt el primer volumen de su libro 33 techos comarcales Comunitat Valenciana.


Se trata de una recopilación de sus escaladas por toda la Comunitat, un trabajo que les ha llevado ocho años de recopilar y documentar pero que ha sido “fruto de una afición que nos une, las actividades deportivas en el medio natural y respetar y defender el medio ambiente”, como los propios autores destacan.

 

 

Este primer trabajo, que tendrá su continuidad en el segundo volumen que verá la luz en septiembre, es una recopilación de “fáciles y asequibles” itinerarios que “te llevarán hasta la cumbre de montañas señeras de nuestro territorio como Penyagolosa, el alto de las Barracas, Aitana o Montcabrer, pero también a sorprendentes y poco conocidas montañas como Penya Grossa, Alt de la Codolla, Tossal de Zaragoza o Alto de Cuchillos”, subrayan.

 

 

Compañeros de turno, Miguel Ángel y Ángel relatan cómo surgió la idea de editar este libro. “Nos marcamos el reto de subir a las cimas más altas de cada comarca y nos dimos cuenta que habían otras montañas que no salían en los mapas y que era interesante conocer”. Así surgió un trabajo de investigación en el que han contado con la ayuda de muchos compañeros de profesión. “En nuestra labor diaria de bombero nunca trabajamos solos, siempre entramos al menos dos en un incendio o en cualquier otra intervención. Del mismo modo, con este trabajo hemos contado con el apoyo y el trabajo de muchos de nuestros amigos”.

 

Durante la presentación, Marcos Zacarés, editor, describió 33 techos comarcales Comunitat Valenciana como “un libro para enamorarse de nuestras comarcas”, mientras que el escritor Rafael Cebrián subrayó su “originalidad” porque “no solo es un libro de rutas sino que plantea nuestros montes como el observatorio de nuestros pueblos y territorio”.

 

Además de bomberos profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Miguel Ángel Navarro y Ángel L. Ortiz reúnen formación teórica como Técnico de grado medio en actividades deportivas en el medio natural y estudios en Geografía y Magisterio con una larga experiencia en deportes al aire libre.

 

Fotos de la presentación del libro

http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157626965986503/