Durante 2015 el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado quince servicios de rescate en helicóptero en las comarcas valencianas. Para conocer y mejorar las técnicas de salvamentos en situaciones de riesgo, el organismo de la Diputación ha organizado el Curso de Abandono de Helicóptero Sumergido (HUET), que ha tenido lugar en el Centro Polivalente de Xeraco y que va dirigido a los bomberos del Consorcio especializados en labores de rescate.

Durante la mañana de hoy, los once integrantes del equipo han puesto en práctica las técnicas de evacuación en caso de que la aeronave impacte en el agua. “El objetivo es que los profesionales sepan manejarse en situaciones extremas y tengan un conocimiento previo, así como un protocolo de supervivencia para estos casos”, afirma Xavier Calabuig, oficial del Consorcio y Coordinador del equipo de operaciones de rescate en helicóptero.

El Presidente Delegado del Consorcio Provincial y diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha destacado la importancia de realizar actividades de este tipo “porque hablamos de situaciones de riesgo en las que está en juego la vida de muchas personas”.

“Es imprescindible formar a nuestros profesionales para que puedan tratar y socorrer a las víctimas en las mejores y más seguras condiciones. Se trata de una inversión que debe potenciarse”, ha añadido Bort.

Para el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, “es satisfactorio colaborar con el Consorcio de Bomberos en este tipo de actuaciones en las que se pone en práctica situaciones límites”.

Durante la mañana de hoy, los bomberos han podido conocer las características propias y las herramientas del helicóptero de rescate que ha aterrizado en el campo de futbol de las instalaciones deportivas.

El plato fuerte del curso ha tenido lugar en la piscina cubierta, en la que los bomberos han puesto en práctica, junto a los instructores, el procedimiento de actuación que han obtenido previamente en las clases teóricas.

Esta jornada se enmarca dentro del curso de formación que comenzó con unas sesiones teóricas sobre operaciones en helicóptero en el Centro de Emergencias de L’Eliana, y con unas actuaciones prácticas en la base de Enguera.