Convocatoria Asamblea General


En primer lugar informaros que se ha convocado la Asamblea General del Consorcio para el próximo miércoles 29 de Enero a las 12:00h en el Salón de Plenos de la Diputación de Valencia, para la aprobación del Presupuesto General del Consorcio para el ejercicio 2014, que incluye sus Bases de Ejecución, Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla.

 

En el orden del día están previstos otros temas: el control y la fiscalización de la Comisión de Gobierno, aprobación de las Cuentas Generales de los ejercicios 2011 y 2012, la creación de una Comisión Especial para el Estudio y la Elaboración de unos nuevos Estatutos, que se adapten a la nueva Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

 

Asimismo esta previsto la aprobación de la incorporación al Consorcio del municipio de Losa del Obispo y dar cuenta del inicio de los trabajos para la formalización e implantación de un Plan Estratégico del Consorcio.


Mesa General de Negociación

Hoy ha tenido lugar la Mesa General de Negociación y en ella se han tratado los siguientes temas:


Proyecto de Presupuesto 2014


La Dirección ha entregado a la parte social copia literal de todo el expediente de Presupuesto 2014, y no únicamente lo relacionado con el Capitulo I Personal, que incluye copia de RPT y Plantilla, en un esfuerzo de mayor transparencia e información a los representantes de los empleados públicos.

 

En cuanto a los números generales, indicar que se trata de un presupuesto muy similar al del año 2013, ascendiendo el mismo a la cantidad de 45.413.490,00 euros.

 

De este presupuesto, el 86% se destina a cubrir los gastos de personal, mientras que el apartado destinado a la compra de bienes y servicios es de un 8% y el capítulo de inversiones alcanza inicialmente un 3%, si bien es muy previsible que a lo largo del ejercicio pueda incrementarse hasta alcanzar un 6%, con el objetivo de continuar con la renovación de los BUP´S, UPC´S y el resto de material operativo.

 

Asimismo, es importante destacar que contamos con la consignación de la Generalitat y la parte mayoritaria de la Diputación de Valencia en consonancia con la nueva ley de racionalización del sector local.


Una vez aprobado el presupuesto mandaremos una publicación específica con mayor detalle de las partidas aprobadas junto con los objetivos de 2014 en el marco del Proyecto Prometeo.


Relación de Puestos de Trabajo


Se ha confeccionado una RPT para 2014 en la que la principal novedad es adaptar la misma a lo establecido en los Estatutos del Consorcio, diferenciando claramente entre el personal que pertenece al Cuerpo de Bomberos, según la Ley de SPEIS de la CV, y el resto de personal que se corresponde con los servicios generales.


Por otra parte se ha revisado el Reglamento de la RPT, para su actualización y simplificación, con el objetivo de agilizar la gestión de la misma, al tiempo que se revisan las fichas de todos los puesto de trabajo.


No hay ninguna novedad significativa más allá de algún puesto relacionado con los servicios generales para adaptarlo a la nueva realidad como los técnicos especialistas, los administrativos o el nuevo servicio SICAB (Servicio de Información Centralizada de Bomberos).


Prórroga acuerdo 2013


Se ha acordado en la MGN, a propuesta de UGT, la prórroga del Acuerdo 2013 con el objetivo de garantizar a todo el personal las retribuciones del 100 % en caso de baja. A este acuerdo ha votado favorablemente el STAS, se ha abstenido el SPPLB y CCOO ha votado en contra.

 

Asimismo, esta petición de prórroga del acuerdo estaba condicionada al inicio de un nuevo proceso negociador para la firma de un nuevo Acuerdo 2014, al que sí que se han sumado todas las partes. Se prevé poder convocar la reunión para negociar el acuerdo de 2014 la primera semana de febrero.


Ayudas sociales pendientes de abono


La Dirección anuncia que tras el acuerdo alcanzado en 2011, por el que durante los años 2012 y 2013 no se iban a poder pagar las ayudas pendientes desde 2008 a 2010 – ambos incluidos – se está en disposición de convocar una reunión con la representación social para alcanzar un acuerdo con la cantidad global a pagar por las ayudas pendientes y su correspondiente calendario de pago.


Por parte de la Dirección hemos adquirido el compromiso de convocar en los primeros días de febrero una reunión técnica que aborde este tema.


Guía de Permisos y Licencias


Se ha informado en la MGN de lo acordado en la mesa técnica celebrada el pasado lunes 20 con la parte social para analizar la propuesta de guía de permisos y licencias, que se centraba fundamentalmente en la interpretación de las horas que corresponden con algunos permisos: AEF, PEF, LC, etc.


Tras el oportuno debate alcanzamos un acuerdo sobre la actualización de la guía y su redacción concreta para evitar interpretaciones erróneas sobre la misma que se remitirá en breve a todo el personal.


Reclamación parte proporcional paga extra Diciembre 2012


En relación con esta cuestión, incluida en el orden del día a instancias de UGT, la Dirección ha manifestado que tras realizar las gestiones oportunas con la Diputación se compromete a abonar dicha cantidad en los mismos términos que finalmente establezca la Diputación de Valencia, por lo que se pondrá en marcha la tramitación del mismo de común acuerdo con la parte social.


Otros asuntos


CCOO ha planteado que de acuerdo con la legislación vigente se podría incorporar al Plan de Pensiones, hasta un 0,7% del Capitulo I, siempre que exista a final de ejercicio remanente en dicha partida. La Dirección va a estudiar la propuesta.


CCOO también pregunta sobre las Atribuciones Temporales de Funciones (ATF) y cobertura de vacantes de sargentos, cabos, jefes de sala, etc, a lo que se suman el resto de sindicatos. Desde la Dirección se reitera el compromiso de impulsar los procesos de mejora de empleo y promoción interna con el objetivo de cubrir urgentemente dichas plazas. Próximamente presentaremos un Plan de Recursos Humanos para este 2014 que concrete el problema planteado y otros objetivos de la Dirección para este ejercicio. En cualquier caso la dirección presentara en la próxima mesa las bases para la promoción interna definitiva de vacantes para cabo y sargento sin perjuicio de seguir apostando por mecanismos que garanticen que quien lo desee pueda obtener el título de técnico Superior de Formación Profesional.


UGT solicita que apliquemos lo antes posible la Ley de Transparencia. En este sentido, aunque la ley prevé un año para su aplicación, es intención de la Dirección que se cumpla lo antes posible, poniendo de ejemplo el tratamiento de los presupuestos de este ejercicio.


Solicita también que se revisen las horas pendientes del 70% de los forestales correspondientes al 2012 al igual que el resto de colectivos del referido ejercicio, y se interesa por cuándo se van a liquidar los pagos a instructores, ATF y desplazamientos pendientes. La Dirección informa que se han dado las órdenes para que se acabe de tramitar todos estos pagos que se encuentran pendientes, esperándose que se pueda liquidar los mismos a finales de esta semana o principios de la siguiente.


Por último UGT pregunta por la celebración del Acto homenaje a los efectivos jubilados. La Dirección contesta que se realizará en febrero para contar con la presencia del presidente de la Diputación. Se está estudiando la posibilidad de realizar el acto junto con alguna otra iniciativa que permita realzar al máximo el evento.


STAS por su parte pregunta sobre la situación de bomberos que no cuentan con los preceptivos carnets de conducir, y su posible pase a situación de segunda actividad por edad. La Dirección toma nota de esta cuestión para estudiar las posibles soluciones.