El Consorcio Provincial ultima la activación de un grupo especial de rescate de montaña


 

04 / 07 / 2014.- Desde el inicio del mes de julio dos efectivos de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia están de guardia las 24 horas del día en caso de ser requeridos para actuar en un servicio de rescate que necesite el helicóptero de coordinación de la Generalitat. Es el primer paso para la puesta en marcha de una unidad helitransportada de bomberos con capacidad de rescate en lugares de difícil acceso. “En este momento somos cinco los efectivos especializados para formar parte de este dispositivo”, explica Xavi Calabuig, oficial de Formación y Entrenamiento del Consorcio, “pero a partir de septiembre vamos a hacer una selección de un mayor número de bomberos para que entren a formar parte de este grupo especializado de rescate”.

 

 

La unidad helitransportada de rescate surge “como una necesidad para atender de manera más rápida rescates en lugares de difícil acceso como zonas escarpadas de montaña, barrancos, embalses e incluso en operaciones en aguas costeras. Desde el día 1 de julio estamos dentro del protocolo de movilización del 112 con el helicóptero Víctor 1 o el Jaume I, un efectivo de guardia y otro localizable durante julio y agosto. A partir de septiembre ampliaremos el número de bomberos con efectivos especializados”.

 

El pasado mes de mayo ya se realizaron unas jornadas formativas teórico – prácticas con los helicópteros de emergencia de la Generalitat y la Unidad de Rescate y Salvamento (USR) de Cruz Roja, que dio formación a este dispositivo especial de bomberos. “Hasta el momento la USR se encargaba de estos rescates, ahora es el Consorcio de Bomberos quien asume esta competencia en la provincia de Valencia”, destaca Calabuig.

 

Esta mañana se ha realizado en el Montdúver (Gandía) el primer entrenamiento oficial de la unidad helitransportada de bomberos, “unos entrenamientos que se realizarán de manera periódica para que en caso de emergencia todo salga rodado”.

 

Álbum de fotos