Más de 600 bomberos del Consorcio se formarán hasta final de año en la materia


vertical-mini_2405201324 mayo 2013. Rescate de operarios que trabajan en altura como pintores o obreros de la construcción en andamios, grúas o que caen a fosos o huecos de ascensores; trabajadores en torres de electricidad de alta tensión; rescates rurales de personas que salen a la montaña y caen a algún pozo, barranco o cueva además de servicios de no emergencia como saneamientos de fachadas o aperturas de vivienda en calles en donde no puede acceder el vehículo de altura.


Estos son servicios con los que se encuentran diariamente los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y que “hacen necesaria la implantación de un procedimiento de actuación de rescate en vertical y seguridad en altura”, destaca Francisco Tarazona, presidente delegado del Consorcio. “Que todos nuestros bomberos trabajen de la misma manera, de punta a punta de la provincia, es lo que pretendemos”.

 


“Ya entre 2011 y 2012 implantamos el procedimiento de actuación en accidentes de tráfico y dimos formación a todos nuestros bomberos. Ahora damos un paso más e implantamos la forma de actuar en rescate en vertical y seguridad en altura en los más de 600 efectivos del Consorcio. Un total de 32 cursos que iremos realizando en todos los turnos y zonas hasta final de año”, según Tarazona.


Cursos simultáneos en los parques de Gandía y Sagunt


Imagen_239El pasado octubre se realizaron dos cursos de formación para los instructores del procedimiento “para marcar las líneas del documento en el que hemos basado nuestra forma de actuar”, destaca Xavi Calabuig, bombero del parque de Gandía y coordinador de los cursos. “Tras dar la formación a inspectores, oficiales y jefes de parque, esta semana hemos empezado el curso al resto del personal de forma simultánea en los parques de Gandía y Sagunt pero tenemos que llegar a todas las seis zonas operativas de la provincia”.


Durante 20 horas los bomberos trabajan la seguridad individual en altura “de forma que sepan protegerse ante un riesgo de caída y aprendan a utilizar perfectamente su equipo de protección individual”. Además aprenden nociones sanitarias para “saber cuáles son las patologías clínicas con las que se puede encontrar cualquier compañero que se cuelgue en la vertical y quede inconsciente o tenga cualquier problema”.


“Nuestros efectivos tienen que conocer y saber cuál es esa primera valoración de la víctima para poder hacer una evacuación segura”, destaca Calabuig. “El último día ya aplicamos el procedimiento de trabajo del Consorcio en altura en simulaciones de accidentes reales y trabajan con sus compañeros de turno, con los que tendrán que hacer frente a una situación real, cómo establecer una instalación de seguridad y neutralizar los riesgos en la actuación, evacuación y salvamento de la víctima”.


Plan de Formación del Consorcio


El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia también está realizando cursos para los bomberos que quieran optar a ascender a cabos. En total diez ediciones, con una duración de 20 horas lectivas, donde se analiza las responsabilidades del mando, el control de emergencias y psicología con las víctimas.


Los bomberos provinciales de la zona seis (Requena) están realizando, además, un curso en la central nuclear de Cofrentes para conocer la instalación y como actuar ante un riesgo nuclear.