simulacroTorrevieja_050320135 de febrero de 2013.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha participado en un simulacro de emergencia sísmica que ha tenido lugar en Torrevieja y en el que han participado cerca de 500 efectivos de las consellerías de Gobernación y Sanitat, del Centro de Coordinación de Emergencias, Policía Local, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, UME, así como bomberos del Consorcio de Alicante y la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia.


 

 

El ejercicio práctico se ha desarrollado en una serie de localizaciones distribuidas por el casco urbano de Torrevieja. Desde el Consorcio de Valencia se han desplazado 13 efectivos entre los jefes de parque de Xàtiva, Cullera y Requena y varios bomberos de distintos parques cuya misión ha sido realizar el rescate y evacuación siete víctimas en distintas alturas.


El Plan Especial de Actuación frente a Seísmos se activa inicialmente en situación 0 y pasa a situación 1 cuando se confirma la existencia de daños y evolucionando a situación 2 cuando se requiere la movilización de recursos ubicados fuera de la zona y recursos no asignados al Plan.


Así pues, se ha simulado la ocurrencia de un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Ritchter y de intensidad VII en la escala EMS98, con epicentro a 5,5 kilómetros en dirección S-SO de la bocada del puerto de Torrevieja.


Los daños ocasionados han sido daños estructurales en viviendas, en centros educativos, en el puente N-332 a la altura del cruce con la calle Orihuela, en el depósito de agua y en la caída del NODO de la Red COMDES situado en el casco urbano. Otros desperfectos ocasionados por el terremoto han consistido en la simulación de daños moderados en edificaciones; en la red de agua potable, estaciones de bombeo y alcantarillado; un vehículo aplastado con una persona atrapada; personas atrapadas y heridas; incendio de viviendo; fuego de matorral en un solar y evacuación de personas.

 

Álbum de fotos