El Consorcio Provincial de Bomberos protagoniza junto con los usuarios de Sant Joan de Déu un calendario solidario “Corazones Grandes”

 

03 de diciembre de 2013.- “Cuando estamos en el parque suena la alarma y dejamos todo lo que estamos haciendo para salir corriendo a atender la emergencia y ayudar a quien nos necesita. Igual hemos hecho cuando nos propusieron esta iniciativa”, ha relatado Pepe Aliaga, bombero del Consorcio Provincial de Valencia y uno de los protagonistas del calendario solidario ‘Corazones Grandes’ que ha editado el centro Sant Joan de Déu de Valencia y se ha presentado esta mañana.

 

 

“Los bomberos corren hacia el lugar del que todos huyen, por eso pensamos en ellos y hemos conectado tan bien, porque desde nuestros Servicios Sociales salimos al rescate de la gente sin hogar”, ha destacado la directora de Sant Joan de Déu en Valencia, Isabel Tortajada, durante el acto. El almanaque está dedicado y protagonizado por los usuarios del centro, personas sin hogar, y por bomberos de los parques de Silla y de Torrent.

 

“Los responsables del centro vinieron al parque a preguntarnos si podíamos colaborar con su calendario y nos prestamos sin dudarlo”, ha destacado el jefe del parque de Torrent, Francisco Pallardó. “Ha sido un honor poder formar parte de este proyecto porque ha sido una experiencia muy entrañable”.

 

Las fotografías han sido tomadas tanto en los parques de bomberos como en las instalaciones de Sant Joan de Déu. Doce fotografías que muestran, a través de la rutina de los bomberos, la otra cara de las personas en situación de sin hogar. “Ellos han conocido cómo trabajamos los bomberos, pero nosotros también nos hemos visto identificados con su labor de ayuda a la sociedad”, ha apuntado Miguel Ángel Lladro, jefe del parque de Silla.

 

Los fotógrafos, también de manera desinteresada, “son profesionales con renombre”, tal como ha apuntado Eva Mañez, una de las fotógrafas colaboradoras. “Animo a los periodistas y fotoperiodistas a conocer estos centros antes de abordar una noticia, porque para nosotros ha sido una oportunidad para transmitir la dignidad de estas personas a través de nuestro trabajo”.

 

La recaudación del calendario, que cuesta 7 euros, irá destinada al departamento de Servicios Sociales del centro y a sus programas de inserción social. Puede adquirirse en el centro San Juan de Dios Servicios Sociales Valencia (c/ Luz Casanova, 8), en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (camino de Moncada,24), en los parques de bomberos de Silla y Torrent y en la librería París Valencia (c/ Pelayo, 7).

 

El centro de San Juan de Dios Servicios Sociales-Valencia se encarga de atender a las personas sin hogar en Valencia y ofrecerles los medios necesarios para volver a conectarse con la sociedad. A parte de facilitarles alojamiento y medios básicos como alimentación o ropa, el centro les ofrece ayuda que va más allá de lo asistencial. A través de este calendario solidario, el centro pone cara y voz a este colectivo, mostrando la realidad de las personas atendidas en el centro.

 

 

 

Fotos: http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157638317076855/