26 de febrero de 2014.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia participó el pasado lunes en la realización de un simulacro de Accidente Mayor en la empresa Bayer Cropsciencie, en Quart de Poblet. El ejercicio, tipificado de categoría 2 situación 1, sirvió para evaluar la capacidad de todos los medios implicados en la resolución de una emergencia y la correcta implantación del Plan de Emergencia Exterior.

 

 

El simulacro consistió en una fuga y posterior incendio en un depósito de disolvente inflamable de 15.000 litros. Durante la extinción fue necesaria la evacuación de un trabajador afectado por vapores tóxicos. En el ejercicio participaron efectivos del Consorcio de Valencia de los parques de Paterna y Chiva junto con el oficial jefe de guardia, así como miembros de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como trabajadores de la propia empresa.

 

La zona fue sellada con diversos puntos de control por parte de los efectivos de policía y guardias. Por su parte, los bomberos del Consorcio  constituyeron el Puesto de Mando Avanzado (PMA), asumiendo la coordinación y dirección de todos los recursos en la zona, valorando la tipología del accidente, determinando las zonas de seguridad e intervención, y canalizando las comunicaciones.

 

El simulacro se realizó en coordinación con la Dirección General de Emergencia, la Delegación de Gobierno, la Consellería de Sanidad, así como representantes de los municipios afectados y la empresa Bayer. Tras la actuación se realizó una reunión entre los representantes de los distintos organismos intervinientes con la finalidad de aportar mejoras y detectar posibles fallos en la operatividad y estructura del Plan así como en las comunicaciones entre los recursos actuantes.

 

Fotos