El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia vuelve a poner en marcha el dispositivo especial frente a riesgos de incendios durante los festejos falleros, a través de diversas jornadas de formación destinadas a grupos de Protección Civil, comisiones y miembros de la Policía Local de la provincia de Valencia.
 
Durante estas semanas, un total de 17 parques llevarán a cabo una formación dirigida a falleros para evitar cualquier tipo de incidente durante la “cremà”.
 
A partir de este sábado y durante los siguientes, más de un centenar de falleros e integrantes de Protección Civil procedentes de L’Eliana, Xirivella, Moncada, Bonrepòs i Mirambell o Silla participarán en las diversas jornadas de formación en los parques de bomberos para prevenir y extinguir incendios.
 
Durante las clases se hará hincapié en todas aquellas medidas de seguridad para llevar a cabo actos pirotécnicos, así como aquellas dificultades en cuanto a la ocupación de las calles y las precauciones a tomar durante todos los días de fiesta.
 
Para José María Sebastián, jefe de parque de Paterna, “la formación es una parte fundamental dentro de los programas de prevención, sobre todo para estas fechas”.
 
“Nuestro objetivo es que todos los asistentes aprendan a detectar los riesgos, a utilizar extintores, mangueras y a manejar las lanzas, al tiempo en que asesoramos en cuanto a la autoprotección y a la prevención”, ha comentado Sebastián.
 
Del mismo modo, el cuerpo de bomberos también informará sobre todas aquellas precauciones a tener en cuenta sobre la ubicación de los monumentos falleros, incidiendo en la altura y base de la falla, así como en la proximidad a las viviendas o cableado eléctrico.
Curso teórico-práctico
 
A partir de mañana, se empezará a impartir la jornada teórico-práctica, en la que los falleros recibirán nociones de propagación del fuego, tipos de incendios, agentes extintores y equipos de protección contra incendios. 
 
En cuanto a la parte práctica, los falleros experimentarán el uso de hidrantes, la instalación de mangueras y manejo de lanzas y la utilización de extintores.