Como cada año, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia revisará a partir de hoy y hasta mañana todos los monumentos falleros de la provincia clasificados en riesgo medio, alto y muy alto, con el objetivo de determinar los peligros y organizar los recorridos que se llevarán a cabo en la noche de la “cremà”.
Las primeras semanas del mes de marzo, el organismo de la Diputación de Valencia compiló todas las fichas de evaluación de riesgo, rellenadas previamente por todas las comisiones y Juntas Falleras Valencianas, en las que se especificaban todas las condiciones que envuelven al monumento, así como los materiales, tamaño y la proximidad de hidrantes.
Esta información, fundamental para el Consorcio, permite clasificar el riesgo de las construcciones efímeras en diferentes niveles, del muy bajo al muy alto.
A partir de mañana, los responsables de los parques de Bomberos inspeccionarán las fallas a las que prestarán su servicio en la noche de San José y, además, instruirán a los miembros de las comisiones en cuestiones de prevención de incendio.
Posteriormente, el organismo provincial determinará, a la par con los representantes municipales y miembros de las comisiones, cuáles serán los horarios y el orden de la “cremà” de cada una, así como el recorrido que ejecutarán los bomberos esa noche.
Las fallas clasificadas de riesgo medio, bajo o muy bajo no precisarán del servicio de los bomberos, si no que serán los propios falleros y miembros de Protección Civil los que llevarán a cabo las labores de extinción.
Por ello, el Consorcio ha estado impartiendo cursos de formación necesaria durante estas semanas a todas las comisiones que lo han precisado.
Al igual que la asistencia en la noche grande de todas las fallas, los bomberos están reforzando todas sus intervenciones en los actos pirotécnicos que presenten peligro.
Del mismo modo, desde el Consorcio aconsejan prever vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencia.