28 de noviembre de 2012.-

Mesa_Negociadora_28112012_-_miniEn la mesa negociadora del pasado lunes, 26 de noviembre, la Dirección del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha ratificado su compromiso de abonar antes del 31 de diciembre las horas extras pendientes del año 2012 hasta octubre y los atrasos de años anteriores,  con el objetivo de regularizar a partir de 2013 el pago a 60 días de las horas extra, tal y como se plasmó en el acuerdo firmado con los representantes sindicales el pasado mes de marzo. Ya se ha efectuado el pago de las horas extras hasta el mes de abril y a lo largo de esta semana se abonarán las relativas al mes de mayo. El compromiso y el esfuerzo de la Dirección es pagar por encima de todo a los trabajadores y a los proveedores.

 


 

En este sentido, el presidente delegado del Consorcio Provincial, Francisco Tarazona, ha transmitido a la Mesa el compromiso del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de mantener la viabilidad del Consorcio de Bomberos. La Diputación de Valencia está realizando también un gran esfuerzo por poder dar cobertura a las necesidades del servicio. Tarazona también ha informado de la previsión de cerrar un acuerdo con la Generalitat Valenciana en el que se comprometen a realizar una modificación presupuestaria que contemple el pago de parte de la deuda con el Consorcio y muestran su intención de seguir formando parte del Consorcio Provincial.


Por lo que respecta al calendario laboral relativo a 2013, la dirección ya ha presentado una propuesta de cuadrantes a la Mesa Sindical con el objetivo de reducir el número de horas extra especialmente en el periodo estival, en plena campaña forestal. Cabe destacar que la parte social no ha llegado a ningún acuerdo unánime respecto al cuadrante con lo que la Dirección hará público en los próximos días su propuesta de calendario para 2013.


El cuadrante establece unas guardias adicionales en verano, manteniendo las vacaciones, para reducir horas extras. En compensación habrá dos libranzas en noche fijadas en calendario y un PAT adicional de 24 horas. En los cuadrantes forestales se mantiene un periodo corto de vacaciones en verano, tal y como han solicitado los sindicatos. Por lo que respecta a los jefes de parque y oficiales, realizarán guardias de 12 horas de presencia y 12 horas localizables salvo en julio y agosto, que serán de 24 horas de presencia. El resto de su jornada anual serán en horario de mañanas.


Además, en los próximos días se va a proceder a reforzar las dotaciones de bomberos para cubrir las necesidades operativas del servicio.


En lo relativo a la jornada anual de 2012 y la necesidad de realizar 24 horas adicionales a las contempladas en el cuadrante (según marca el decreto ley 20/2012), la Mesa Sindical ha acordado, a propuesta de la Dirección, que se destinen dichas 24 horas a formación en el 2013. En este sentido, la Dirección del Consorcio plantea la realización de 48 horas de formación en 2013, en una apuesta clara por mejorar y hacer más competitivo nuestro servicio de bomberos.


Por último, en lo que concierne a la regulación de la Incapacidad Temporal Laboral, desde la Dirección se entiende que el trabajo del colectivo SPEIS, debido a la naturaleza de su tarea, no puede equiparase al de cualquier otro funcionario. En este sentido la Dirección trabaja en la redacción de un Decreto por el que el Consorcio pueda acogerse a una serie de supuestos o patologías que se consideren que impiden la realización del trabajo del bombero y por el que el trabajador pueda percibir el 100% de su nómina.