07 de junio de 2013.-

En la Mesa Negociadora celebrada ayer, jueves 6 de junio, la Dirección del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha presentado su propuesta de ampliación de los puestos reservados a personal de segunda actividad por edad a 125 plazas.

 

 

La Dirección argumentó que la situación actual de la plantilla, con una media de edad de 49 años y más de 100 bomberos con más de 55 años,  ha provocado en los últimos meses un importante incremento en el número de las solicitudes para la segunda actividad por edad. En la actualidad la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contemplaba 40 puestos como conductores auxiliares, es decir, para vehículos ubicados en los Parques de Zona y en los parques de Xàtiva y Ontinyent, de tal forma que un bombero de segunda actividad de un parque auxiliar que solicitase la segunda actividad por edad estaría obligado a cambiar de parque

 

Así, para facilitar la integración de este personal plenamente operativo a unas funciones más acordes con sus condiciones de edad, la Dirección del Consorcio propone incrementar el número de puestos de trabajo de conductor auxiliar incluyendo los vehículos de primera salida, de tal forma que existan puestos de trabajo reservados a este personal en todos los parques de bomberos. Además, esta medida pretende una mayor especialización y un mejor uso y mantenimiento de los vehículos.

 

La Dirección también ha presentado una propuesta de bases de mejora de empleo entre el personal de la categoría suboficial, sargento, cabo o bombero que reúna los requisitos de la convocatoria para cubrir las plazas vacantes de oficial de bomberos según la RPT actual. Una convocatoria con carácter de urgencia debido a la inmediatez de la Campaña Forestal 2013. Además se propone la creación de una bolsa de trabajo entre el personal que supere el proceso selectivo para poder cubrir bajas de larga duración, permisos, vacaciones, etc. Este procedimiento de mejora de empleo, se propone como modelo para cubrir el resto de plazas de mando actualmente vacantes.

 

Por último, la Dirección también ha presentado a la Mesa de Negociación su propuesta de aprobación de la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2013.

 

Desde la última Oferta de Empleo Público aprobada por el Consorcio, correspondiente al ejercicio 2012, se han producido 10 vacantes computables para su reposición, correspondientes a jubilación forzosa, incapacidad permanente, fallecimiento o excedencia voluntaria. En base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que fija una tasa de reposición de hasta un máximo del 10 por ciento, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia propone aprobar una vacante correspondiente a la Categoría de Bombero, Escala Administración Especial, Cuerpo de Bomberos, grupo C, Subgrupo C1.