El parque de Chiva acoge unas jornadas de Backdraft para jefes de parques

Copia_de_Backdraft_30052012_01430 de mayo de 2012.-Los jefes de parque del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han podido comprobar hoy de primera mano cual es el comportamiento del fuego en un incendio de interior sin ventilación y cómo actuar en estas situaciones.


 

Rafael González, jefe de parque de Burjassot e instructor de las jornadas, destaca que el efecto Backdraft “es peligroso porque nos puede pillar desprevenidos, se trata de una deflagración que se puede dar en una habitación en la que no hay ventilación y de repente, por cualquier causa imprevisible como una rotura de ventana, esa acumulación de gases produce una explosión”.

 


Durante dos días los jefes de parque del Consorcio realizan prácticas pioneras a nivel nacional “porque nos metemos directamente dentro de la habitación, en este caso el contenedor. En otros servicios de bomberos estudian el efecto desde fuera y lo importante es saber actuar cuando estamos dentro”.


“La práctica consiste en reproducir un incendio. Dejamos que se desarrolle hasta que el humo toque el suelo y que dentro del habitáculo se produzca la suficiente acumulación de gases. Al abrir la puerta la entrada de aire produce la explosión”, relata González.


“La coordinación del equipo, la información que te da el humo y la preparación son fundamentales para evitar posibles accidentes cuando estamos en incendios de interior”.


Álbum de fotos:

http://www.flickr.com/photos/consorciobomberosvalencia/sets/72157629967308656/

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=ct3EOlqxLqg&list=UUGLv7wY2Z9afPVch5iAD8EA&index=1&feature=plcp