InspeccinFallas_16032012_-_mini16 de marzo de 2012.- Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia revisan entre hoy y mañana todos los monumentos falleros de riesgo medio, alto y muy alto de la provincia. El objetivo es determinar cuáles requerirán su presencia en la Nit de la Cremà y organizar los recorridos que realizarán durante la noche de San José.


Durante los primeros días de marzo el organismo provincial recopiló las fichas de evaluación de riesgo rellenadas previamente por todas las comisiones de la provincia de Valencia. En dichas fichas todas las fallas especificaban las condiciones del entorno del monumento, materiales, el tamaño y la proximidad de hidrantes, información que sirve al Consorcio para clasificar el riesgo de los monumentos en cinco niveles: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

 


 

Ahora los responsables del Consorcio inspeccionan las fallas a las que tendrán que prestar un servicio de prevención la noche de la Cremà y proponen las medidas de prevención de incendios necesarias. El siguiente paso será determinar, junto con los responsables municipales y representantes de las comisiones y juntas locales el horario y orden de la cremà de cada una de las fallas y los recorridos que realizarán los bomberos.


InspeccinFallas_2_16032012_-_miniLas fallas de riesgo medio, bajo o muy bajo no precisan de la asistencia de los bomberos. Por ello el Consorcio ha impartido la formación necesaria a las comisiones que lo han precisado para saber cómo actuar la noche del diecinueve de marzo.


Además de la asistencia en la noche grande de las fallas, durante el mes de marzo el servicio de bomberos está reforzando sus intervenciones en los diferentes actos pirotécnicos que revisten peligro. En este sentido, desde el Consorcio de Bomberos se recuerda que los actos pirotécnicos deben ser ejecutados por profesionales autorizados y estar debidamente delimitados.


También es necesario prever vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencia. Se aconseja avisar a los vecinos para que las viviendas más próximas retiren ropa y otros objetos inflamables de las terrazas, dejar los cristales entreabiertos y, en su caso, las persianas bajadas.