prevencionFallas_201212 de marzo de 2012.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha puesto en marcha un dispositivo especial para reducir los riesgos de accidentes e incendios durante los festejos de fallas mediante jornadas de formación a comisiones, grupos de protección civil y también a la policía local. Durante estos días en muchos parques se presta formación a los falleros para evitar en la medida de lo posible cualquier incidente.


Este sábado, un total de 32 falleros venidos de Ribarroja, Benaguasil, Vilamarxant y San Antonio de Benagéber han participado en la Jornada de formación teórico-práctica de prevención y extinción de incendios en el parque de bomberos de l’Eliana.

 


 

En este curso, que ha sido impartido por el jefe de Parque, Antonio Merchán, junto con los agentes Jorge Gómez y Esteban Garrido, se ha hecho hincapié en las medidas de seguridad que hay que prever en los actos pirotécnicos, los problemas que suscita la ocupación de los viales y las precauciones que deben tomar durante la ‘Nit del foc’.


También se ha incidido en que los niños menores de ocho años no deben utilizar ningún tipo de producto pirotécnico y en la importancia del etiquetado, en el que debe figurar la clase de artefacto y las instrucciones de utilización.


En cuanto a los monumentos falleros, se ha informado de las precauciones a tener en cuenta sobre su ubicación por la proximidad con el cableado eléctrico, conducciones de gas natural, árboles y fachadas. Asimismo, se ha aconsejado a los participantes que la falla debe disponer de medidas de seguridad en caso de vientos que pudieran volcar la falla, como ampliar el perímetro de seguridad, aplicar fijaciones o suprimir el disparo de fuegos artificiales.


Curso teórico-práctico


Antonio Merchán ha sido el encargado de impartir la parte teórica, en la que los falleros han recibido nociones de generación y propagación del fuego, tipos de incendios, agentes extintores y equipos de protección contra incendios. También se les ha explicado cómo prevenir riesgos en fallas.


En cuanto a la parte práctica, los falleros se han dividido en tres grupos y han experimentado el uso de hidrantes, la instalación de mangueras y manejo de lanzas y el uso de extintores.


La jornada se ha completado con un simulacro de prevención de un monumento fallero, en el que los participantes han identificado riesgos y han puesto en práctica una maniobra de control y previsión. Por último, han extinguido el fuego.


Para finalizar, los alumnos se han reunido con los profesores para recibir una última charla donde se les han corregido los errores que han cometido durante sus intervenciones.


El jefe del parque de Bomberos de L’Eliana ha destacado la importancia de este curso para que las comisiones “tengan su propio equipo de intervención que sepa actuar en caso de emergencia y mejorar la protección y la seguridad”.


“Los bomberos del Consorcio, que evaluamos el riesgo de todas las fallas de la provincia, formamos a las comisiones cuando sus monumentos no han sido catalogados de riesgo para que en caso de accidente, sepan valerse por sí mismos”, ha aseverado Merchán.


Carlos Soriano, fallero de Benaguasil, ha agradecido al parque de bomberos de L’Eliana esta jornada ya que “sin estos conocimientos y la labor que realizan los bomberos durante la ‘Cremà’ sería imposible controlar los accidentes que se pudieran presentar”.

 

 

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=GYjv7JG0WRE&list=UUGLv7wY2Z9afPVch5iAD8EA&index=1&feature=plcp