El suelo del Hospital Psiquiátrico de Bétera pasa a tener dos zonas dotacionales: de uso asistencial (socio-hospitalario) y de uso administrativo – institucional

Las futuras oficinas del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento provincial se instalarán en la zona donde se encuentran el antiguo hotel, locales comerciales, salón de actos, retén y quiosco

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes la moción presentada por la diputada delegada de Administración General, Carlota Navarro, para ceder una manzana del Hospital Psiquiátrico de Bétera al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. La moción tiene por objetivo la construcción de la sede central y la cesión de una parte de otra manzana, que se corresponden con el denominado “centro cívico”, que contiene los edificios cuyo destino original era de hotel, locales comerciales, salón de actos, retén y quiosco y parte de otra colindante en la que existe en la actualidad una zona de aparcamiento.

“Se trata de unos edificios que ahora mismo no tienen uso. Con esta cesión la Diputación ha querido dar uso a ese patrimonio en lugar de construir nuevas instalaciones. Nuestro proyecto es de rehabilitación y adaptación de dichas instalaciones, de 6.881,39 m2, para poder ubicar nuestros servicios centrales”, ha destacado el diputado y presidente delegado del Consorcio, Francisco Tarazona.

La moción del Partido Popular recoge la división del complejo Hospital Psiquiátrico de Bétera en dos zonas dotaciones: de uso asistencial (socio – hospitalario) y de uso administrativo – institucional, que aprobó el Ayuntamiento de Bétera en sesión plenaria de 21 de agosto a propuesta de la Diputación. “Así se puede seguir desarrollando el servicio hospitalario en una amplia zona diferenciada”, según la moción. La propuesta incluye restringir el uso del local cedido a la Fundación Luz de las Imágenes.

Cesión por 30 años al Consorcio de Bomberos

El proyecto de la nueva Central de Bomberos incluye en una primera fase la habilitación parcial del edificio principal, reurbanización del entorno y construcción de un edificio de nueva planta destinado al Centro de Comunicación y Control del Consorcio. La segunda fase supondrá la habilitación de las plantas superiores del edificio principal y una tercera y última fase se destinará a habilitar el edificio multiusos y edificios auxiliares en planta baja. La afectación se establece por un plazo de 30 años y la nueva sede deberá estar terminada en todas sus fases antes del 1 de enero de 2020.

Según el director gerente del Consorcio, Manuel Álvaro, “en la próxima Asamblea del Consorcio se hará efectiva la cesión con la aceptación de los terrenos por parte del Consorcio y ya iniciaremos la primera fase con la licitación del proyecto”.

“Las oficinas centrales actuales, ubicadas en Camino de Moncada, tienen más de 20 años y albergan a unas 70 personas. Las instalaciones se han quedado pequeñas y desfasadas. Con este proyecto podremos tener una ubicación donde tener centralizados todos nuestros recursos además de dependencias para la formación de los bomberos y zonas de reunión”, ha destacado Álvaro. Por último ha apuntado la importancia de tener un edificio de nueva planta para el Centro de Comunicación y Control, “por seguridad en caso de grandes catástrofes”.

“””