Se presenta un proyecto para facilitar a los componentes del Cuerpo de Bomberos la obtención del grado superior en FP, necesario para optar a los puestos de mando.

El Jefe de la Sección de Formación informó de que el desarrollo de la programación interna se está conjugando con la destinada al personal de nuevo acceso, lo que implica compartir recursos limitados.

Programación para 2018.

Una de las principales propuestas de formación de reciclaje para el personal del cuerpo de bomberos es un curso básico de intervención en estructuras colapsadas. Para el resto de personal, otro sobre “administración electrónica”. Ya se han realizado cursos de capacitación para cabos y sargentos y están en marcha los relacionados con el GIS que ha llegado a más de 200 alumnos (+ información) y la formación sobre el nuevo vehículo PMA, tanto en su vertiente tecnológica como de manejo del vehículo.

Se continúa trabajando en la preparación de los proyectos sobre conducción de vehículos, prevención de riesgos laborales, manejo de desfibriladores y otros como la utilización de los estabilizadores en rescates de tráfico.

La  Unidad Forestal y el GERA disponen de proyectos específicos.

Curso básico de intervención en estructuras colapsadas.

Los principales objetivos de este curso serán formar a todo el personal del cuerpo de bomberos en:

    • Realización de apuntalamientos de emergencia verticales con puntales metálicos.
    • Realización de apuntalamientos de emergencia inclinados con puntales metálicos.
    • Nudos básicos y atado de víctimas en tabla y camillas. Los 4 puntos, como maniobra de emergencia para elevar o descender, heridos y/o rescatadores.
    • Utilización de mini-radiales para corte de emergencia de hierro.
    • Utilización del taladro para la colocación de anclajes de seguridad.
    • Técnica de evacuación de heridos en zonas inestables mediante la técnica del tobogán.
    • Técnica de evacuación de heridos en zonas inestables mediante la técnica de la bisagra.
    • Técnica de localización de víctimas atrapadas bajo escombros mediante maniobra de fortuna.
    • Técnica de pasa-camilla, para desplazamientos de víctimas por terrenos inestables.
    • Implantar la Guía Táctica de Actuación ante Derrumbamientos de Edificaciones
    • Informar sobre la UREC Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes

No obstante, se puso de manifiesto la conveniencia de protocolizar previamente los diferentes procedimientos y maniobras para lo que, previa la elaboración de los documentos que procedan, se va a requerir el dictamen del Comité de Seguridad y Salud. Por lo tanto, los cursos no empezarán hasta pasado el verano.

Curso sobre administración electrónica.

Con el curso sobre administración electrónica se pretende que el personal administrativo conozca las novedades de las Leyes 39 y 40 de procedimiento administrativo y régimen jurídico y diferentes aspectos prácticos de la administración electrónica y su aplicación en el Consorcio. También está cerrándose su programación para después del verano. Se plantea como un curso de 30 horas con una sesión a la semana, en horario de mañana y tarde, durante cuatro semanas alternas.

Curso de mantenimiento y mecánica de vehículos BFP para miembros de la unidad forestal

El objetivo general del curso es ofrecer a los miembros de la unidad forestal formación teórico-práctica específica en el mantenimiento y mecánica de vehículos forestales (BFP), con especial énfasis en los modelos de los que dispone la Generalitat. Se pretende que los técnicos y coordinadores forestales estén mejor preparados, con conocimientos suficientes para dotarlos de capacidad de decisión, tanto en la toma de decisiones en incendios forestales, como en la gestión diaria de este tipo de vehículos.
Dada la especificidad formativa de la Unidad Forestal, se englobaría este curso dentro de las 24 horas de formación previstas para el colectivo del Consorcio durante el ejercicio 2018, dando respuesta a las demandas formativas de la Unidad Forestal en esta materia.

Formación GERA

Actualmente se reservan 100 horas anuales para la formación de los rescatadores que está previsto se destinen a:

    • Formación como rescatadores en helicóptero, según RD 750/2014. (24 horas)
        • CRM recurrente
        • Entrenamiento y verificación de competencia en la operación (Teoría y vuelo).
        • Entrenamiento de Emergencias y Seguridad
    • Formación como especialistas. (50 horas) Para este ámbito de formación se plantea abordar diferentes módulos y jornadas en colaboración con la FEMECV (Federación Deportes Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana) y otros cuerpos especializados en rescate.
        • Curso de búsquedas: cartografía y posicionamiento. GPS. NNTT.
        • Curso técnico de progresión y rescate en montaña
        • Rescate en aerogeneradores (incluye jornada con supuestos de aplicación 1º auxilios).
    • Prácticas grupales/simulacros. (30 horas)
    • Prácticas en helicóptero. (10 horas)
    • A lo que se añade otra formación adicional (no incluida en esas 100 horas anuales) como:
        • Prácticas diarias como especialista.
        • Propuestas para coordinar las prácticas generales con los turnos en parque: Tráfico, I. Forestal, I. de interiores, MMPP y manejop de materiales y equipos.

Cursos de capacitación de mandos.

Se presentan las evaluaciones de los tres cursos realizados, 2 de sargento y 1 de cabos con el siguiente resultado:

Curso de incendios de interiores.

Se informó sobre la finalización del proyecto formativo que ha seguido la totalidad de los miembros del cuerpo de bomberos con excepción de 14 personas. Los resultados de su evaluación han sido los siguientes:

El protocolo definitivo incluirá sugerencias y mejoras recopiladas a lo largo del proceso de formación. Se pondrá en marcha una vez que se reciba determinado material necesario que está en proceso de licitación.

Otra información sobre la formación desarrollada en 2017: AQUÍ y Memoria Servicio de Formación

Proyecto sobre reconocimiento de competencias profesionales.

Con este proyecto se pretende dar respuesta a la situación generada por la aprobación de la “ley de bomberos” de la Comunitat Valenciana (Ley 7/2011): Para ser mando se exige una titulación específica de técnico superior en Formación Profesional (grupo B) aunque provisionalmente (5 años) se permita participar en esos procesos con titulaciones universitarias.

El proyecto se basa en el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional y/o formación no reglada. Evaluadores seleccionados por la administración educativa determinan si los candidatos tienen esas competencias profesionales y de ser así pueden convalidar un gran número (hasta 10 sobre 14) de las asignaturas (módulos) que conforman el programa de la titulación de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

El Consorcio pretende iniciar el proceso ante la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Mas información sobre el proyecto: AQUÍ

Más información sobre el sistema de reconocimiento de competencias profesionales:

Otras cuestiones debatidas en la Comisión de Formación del día 28 de marzo de 2018.

Fueron muchas las cuestiones debatidas en esta sesión. Entre ellas las que se apuntan brevemente y que quedaron en estudio:

    • Mejora en el sistema de determinación de las necesidades formativas.
    • Incorporación de los avances tecnológicos a los soportes formativos.
    • Otros cursos como los relacionados con Mercancías Peligrosas, Buceo en Humos, rescates en ascensores y conducción de camiones.
    • Ampliación de la oferta de bloques formativos a presentar por aspirantes a formadores/coordinadores en el Consorcio (ver regulación actual AQUÍ)
    • Acceso a la formación sobre los protocolos operativos en vigor por personas que acceden por el turno de movilidad.
    • Programación y diseño por parte del IVASPE de los cursos de bomberos de nuevo acceso cuya decisión final no se conoce al día de la fecha.
    • Programación de los cursos de interinos actual y futuros