foto-01 foto02 foto03

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha coordinado esta mañana el ejercicio de rescate del simulacro con múltiples víctimas que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones militares de Bétera. Alrededor de 20 bomberos han participado activamente en esta práctica, donde han trabajado en las labores de rescate y excarcelación de las víctimas de un supuesto accidente de metro en una simulada estación de Santa Rita de Paterna, en el que también se han visto implicados tres coches más.

Durante la mañana se ha podido ver a los bomberos cómo llegaban al lugar del supuesto accidente, junto a la Policía Local y Nacional, y cómo han evaluado la situación ante el caos que acababa de producirse tras el choque. En estos casos, tal como afirma el presidente del Consorcio Josep Bort, “se trata de analizar la situación con la que se encuentran al llegar y diseñar una estrategia para rescatar a las víctimas que están atrapadas, con un orden de prioridad”.

Bort ha destacado la labor de los bomberos en este tipo de accidentes múltiples ya que en estas ocasiones “son ellos los que llegan los primeros y viven una situación de estrés grandísima ya que deben tener la cabeza bien fría para tomar decisiones, teniendo en cuenta la implicación emocional y que todas las víctimas están sufriendo”. En este ejercicio se ha podido ver cómo una parte muy importante del trabajo de los bomberos es “es tranquilizar a los heridos y que su día a día no sólo es excarcelar a las personas, sino también proporcionar calma ante esta situación tan traumática para las víctimas”, ha concluido.

Los bomberos se han implicado al cien por cien en este simulacro y ahora toca analizar el ejercicio y sacar conclusiones del trabajo realizado. La práctica ha sido organizada por la Generalitat Valenciana a través de su Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y en ella  han participado todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sanitarios, forenses y demás agentes que forman parte en el operativo de este tipo de accidentes y que han trabajado codo con codo con el Consorcio durante el ejercicio de hoy.