El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) interviene cada día en 30 emergencias. A lo largo del 2017, los efectivos acudieron a un total de 11.243 actuaciones de incendios, salvamentos y servicios auxiliares, lo que supone un 11% más que en el 2016.

 

“Seguimos avanzando en el control de la prevención y dotando al Consorcio de un mayor número de bomberos para atender este incremento de servicios. Todo ello se completa con un esfuerzo en la inversión, con la incorporación de un moderno Puesto de Mando Avanzado (PMA), las 6 nuevas bombas forestales pesadas (BFP) para incendios forestales y las dotaciones de la nueva Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA)”, ha explicado el presidente del Consorcio, Josep Bort, quien ha recordado que “continuamos con este plan bianual que sigue este 2018”.

 

Uno de los servicios que más han aumentado en el último año han sido los incendios, con un total de 2.406 (un 10% más). En concreto, según los datos del Consorcio, se observa un incremento de incendios en viviendas y de vehículos. En los incendios rurales/forestales se detecta un aumento del 12%, debido al estrés hídrico de la vegetación por la sequía sufrida desde el verano pasado.

 

Además, los bomberos del Consorcio han visto incrementadas las salidas a salvamentos y servicios auxiliares en un 15% con respecto al 2016, pasando de 3.612 a 4.161. En este bloque, destacan los 16 accidentes graves de tráfico en los que han intervenido los efectivos así como los rescates rurales, con 190. “Hay una mayor afluencia de gente a la montaña y no todo el mundo está preparado ni lleva la equipación adecuada”, ha alertado el presidente del Consorcio.

 

Otro de los servicios que sigue creciendo es el de las aperturas de vivienda, con un total de 749 (un 18% más que en el 2016), en su mayoría, personas mayores que viven solas y que han sufrido algún accidente o caída en el hogar.

 

Por último, en 2017 se registraron 554 actuaciones por viento y 257 retiradas de enjambres.

 

“Contamos con una plantilla de 750 profesionales que cada día velan por la seguridad de los valencianos. Entre 2016 y 2017 han entrado en el Consorcio 130 bomberos y está a punto de concluir la oposición que incorporará a 79 nuevos bomberos”, ha afirmado el presidente del Consorcio, Josep Bort.