• va
  • es
//¿Qué hacer y qué evitar si vives en la montaña?

¿Qué hacer y qué evitar si vives en la montaña?

Si vives en la montaña, en la conocida como interfaz urbano-forestal, tu ayuda puede ser clave en caso de incendios forestales. ¿Sabías que los cipreses generan una alta intensidad de llama? ¿Y que debes mantener tu tejado y jardín limpios de hojas secas y pinocha?

Las casas aisladas en el monte, las poblaciones rurales y las urbanizaciones en contacto con vegetación forestal son ejemplos de área urbano-forestal. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de València te desvelamos algunos consejos sobre lo que has de hacer y qué has de evitar.

Porque tú también puedes ayudar a evitar un incendio.

No plantes cipreses

  • Mantén limpia tu parcela
  • Plantar hiedra, mejor que cipreses.
  • No te olvides de las zonas colindantes, también son importantes.
  • Vias de comunicación señalizadas y preparadas.

MANTÉN LIMPIA TU PARCELA

Comienza por tu parcela. Es clave mantener limpio tu jardín, sin hojas secas, ramas y pinocha. Dentro de la parcela, muchos chalets acumulan restos de poda, leña y sillas, un peligro en caso de incendio, porque es a través de estos que el fuego consigue contactar con la casa.

Además, no plantes cipreses ya que, junto a las plantas aromáticas, no son plantas ignífugas sino que en su interior acumulan mucha vegetación muerta. Si se produce un incendio, este combustible puede generar longitudes de llama muy grandes ya dentro de la parcela.

PLANTAR HIEDRA, MEJOR QUE CIPRESES.

Plantar hiedra como alternativa al ciprés

¿Una buena alternativa a los cipreses? Por ejemplo, la hiedra. En caso de incendio el comportamiento de esta planta enfiladora es muy diferente, con longitud de intensidad de la llama mucho más reducida, lo que da más opciones a la defensa de la vivienda que ornamenta

NO TE OLVIDES DE LAS ZONAS COLINDANTES, TAMBIÉN SON IMPORTANTES

Los alrededores de la vivienda también deben estar limpios de la vegetación. En caso contrario, es mucho más fácil que el fuego llegue hasta la casa. Limpia tu entorno de matorrales y evita que las copas de los árboles se toquen. De esta forma, se genera una oportunidad de defensa para los servicios de extinción.

La diferencia entre una zona tratada y otra descuidada es enorme. En la siguiente imagen se aprecia claramente. Primero, un área no tratada. Por otro lado, otra limpia, sin cipreses, con un anillo de protección sin prácticamente vegetación y un segundo anillo con pocos pinos y sin sotobosque. Es decir, con un área de defensa adecuada.

 VIAS DE COMUNICACIÓN SEÑALIZADAS Y PREPARADAS.

Es muy importante tener las vías de comunicación señalizadas y preparadas para una evacuación segura. Resulta clave tener los laterales de los caminos más o menos tratados para que las llamas no lleguen al camino de forma intensa. 

2017-06-23T12:45:55+00:0023/06/2017|